Baleares mantiene la línea de estabilización de la deuda pública y cierra el segundo trimestre con 8.954 millones

  • PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)-
La deuda pública, nuevo récord en el segundo trimestre
La deuda pública, nuevo récord en el segundo trimestre
EUROPAPRESS
La deuda pública, nuevo récord en el segundo trimestre

La deuda pública de la Comunidad Autónoma de Baleares, según el protocolo de déficit excesivo, es de 8.954 millones de euros, según los datos del Banco de España referidos al segundo trimestre de 2017.

Esta cifra, en referencia a la valoración del total de la economía de las Islas, supone un 30,8% del PIB, y confirma la dinámica de estabilización de la deuda pública de la Comunidad los últimos ejercicios, teniendo en cuenta los datos anteriores en este mismo periodo del año, según informa el Govern en un comunicado.

En el total del subsector de las CCAA, la deuda pública del segundo trimestre del año ha sido de 285.907 millones de euros, el 25,1% del PIB del Estado.

El porcentaje registrado al cierre del segundo trimestre de 2017 en el caso de Baleares se mantiene estabilizado en relación a los datos del mismo periodo de los años 2015 y 2016, con cifras del 30,9% del PIB hace dos años y del 30,8% el pasado ejercicio a estas alturas del año, a diferencia del comportamiento del conjunto de comunidades.

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas mantiene la previsión de cumplir el objetivo de deuda al cierre del ejercicio del 2017, por debajo del 30% del PIB, límite fijado este año, tal y como manifestó la consellera Catalina Cladera el pasado 12 de septiembre ante el Pleno del Parlament durante el debate de aprobación del límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio de 2018.

"ESTABILIZACIÓN DE LA DEUDA EN BALEARES"

Con todo, la consellera considera que los datos "corroboran la estabilización de la deuda pública" en Baleares y reflejan "la tendencia que hemos mantenido desde el inicio de la legislatura".

Cladera ha señalado que la evolución de la deuda del conjunto de las CCAA muestra un aumento de 1,4 puntos, del 23,7% del PIB del segundo trimestre de 2015 hasta el 25,1% del dato de este mismo periodo de 2017, "lo que contrasta con la estabilización de este indicador que ha conseguido Baleares", ha dicho.

También ha recordado que el segundo trimestre refleja, año tras año, un aumento de la deuda en términos absolutos debido de al funcionamiento del modelo de financiación autonómica, puesto que las comunidades no disponen de la totalidad de los recursos provenientes de este sistema actual hasta el mes de julio, y esto "provoca que el Govern tenga que recurrir a líneas de crédito a corto plazo para cubrir compromisos de gasto en este periodo".

Se trata de cantidades que se reflejan ahora en un aumento en el segundo trimestre pero que ya no computarán como deuda al cierre del actual ejercicio, ha precisado al respecto.

En relación a la deuda total de 8.954 millones de euros, Cladera ha explicado que hasta 6.225 millones corresponden a los mecanismos de financiación del Estado.

El Govern, tal y como ha recordado la consellera, "pide una condonación parcial de la deuda con el Estado como compensación por la infrafinanciación que sufrimos en Baleares", de alrededor de 5.000 millones desde 2002, según los cálculos de la Conselleria de Hacienda, así como la reforma del sistema de financiación autonómica.

OBLIGACIONES EN MATERIA FINANCIERA

La consellera quiere poner de manifiesto que "este Govern cumple sus compromisos ante la ciudadanía y también todas sus obligaciones en materia financiera, como el límite de déficit público, que logramos el año pasado y volveremos a hacer este año, según nuestras previsiones y como también lo estima la AIReF", ha constatado.

Asimismo, ha destacado el cumplimiento del periodo medio de pago a los proveedores de la Comunidad Autónoma "en el que hemos conseguido los mejores registros históricos y pagamos antes que nunca a nuestros proveedores", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento