El Gobierno rechaza extraditar al periodista Hamza Yalçin, reclamado por Turquía

  • fUE detenido el pasado 3 de agosto por una orden de Interpol cursada por Ankara.
  • La extradición se rechaza porque tiene la condición de refugiado en Europa.
El periodista turco-sueco Hamza Yalçin.
El periodista turco-sueco Hamza Yalçin.
PEN CATALÀ
El periodista turco-sueco Hamza Yalçin.

El Consejo de Ministros ha rechazado extraditar a Turquía al periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, detenido el pasado 3 de agosto por una orden de Interpol cursada por Ankara y que este jueves quedó en libertad provisional.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de la decisión del Ejecutivo sobre Yalçin, que ha pasado 56 días en prisión tras negarse a ser entregado a Turquía, cuyas autoridades lo acusan de tener vínculos terroristas y de insultar al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La extradición se rechaza porque tiene la condición de refugiado en Europa, concretamente en Suecia, donde se le concedió dos veces el asilo y obtuvo la nacionalidad en el año 2006.

"El Gobierno ha acordado no continuar la vía judicial del procedimiento de extradición como había pedido el Gobierno turco", ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Con esta decisión se cierra definitivamente la causa abierta el pasado 3 de agosto, cuando Yalçin fue detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) en virtud de una orden internacional de detención emitida por Turquía, que después solicitó a las autoridades españolas la extradición del periodista alegando un presunto delito de formación y dirección de organización terrorista.

Tras casi dos meses en prisión provisional, al no tener ningún tipo de arraigo en España, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 le dejó este jueves en libertad con medidas cautelares al haber aportado su defensa un domicilio en Barcelona donde Yalçin podía ser localizado.

Según ha explicado en rueda de prensa el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuya fundación representa al periodista de forma gratuita a través del despacho de abogados ILOCAD, sus abogados habían entregado tanto al Ministerio de Justicia como al Juzgado Central de Instrucción la documentación facilitada por la Embajada sueca sobre la condición de refugiado de Yalçin. Y ahora, el Consejo de Ministros ha rechazado entregarle a Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento