Jubilados recorrerán durante tres días la Comunitat para pedir pensiones "de calidad"

  • Jubilados y pensionistas recorrerán durante tres días diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para pedir que las pensiones sean "públicas y de calidad" y atiendan las "necesidades reales" de los ciudadanos. Esta iniciativa se enmarca en las marchas programadas por los sindicatos CCOO y UGT en toda España.
Pensionistas
Pensionistas
EUROPA PRESS
Pensionistas

Así lo han dado a conocer este viernes en una rueda de prensa el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el secretario general de CCOO PV, Arturo León; el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas UJP-PV-UGT-PV, José Luis Almela; y el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto.

En concreto, las marchas están programadas para entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, y transcurrirán por la Comunitat los días 2, 3 y 4 del próximo mes. "No pretenden producir yagas, sino hacer el ruido suficiente para que se nos haga caso y poner en conocimiento de la ciudadanía la preocupación por las pensiones", ha comentado Sáez.

La pensión media en la Comunitat -contributiva- es de 967 euros, un 9% menor que la media estatal y un 23% inferior a la de la Comunidad de Madrid. "Es menor porque tenemos más temporalidad y desempleo que la media y porque los salarios son más bajos", ha expuesto León.

Además, León ha manifestado que actualmente la pensión media en España está alrededor del 78% del último salario de un trabajador, y con aplicación de las nuevas medidas, tras la modificación de la ley de las pensiones por parte del PP (2013), "se prevé que en 2050 la pensión represente el 48%, lo que supone una pérdida de unos 30 puntos", ha dicho.

Con la reforma de los 'populares', ha indicado Sáez, se "condena" a los jubilados a una práctica congelación de las pensiones porque se incrementan el 0,25 cuando la inflación en septiembre, ha agregado, ha sido de 1,8, "lo que supone una pérdida importante de poder adquisitivo".

Tanto Sáez como León han coincidido en que el sistema de pensiones "no está en riesgo", pero es "cuestión" de volver al Pacto de Toledo y acordar los esfuerzos "necesarios" de la sociedad y del Estado para garantizar los recursos de las pensiones.

A juicio de León, "en un contexto de crecimiento económico no parece razonable que no se traslade el mismo a una mejora para los trabajadores; que no haya un incremento de salarios y que mientras las cuentas de las empresas van al alza, los pensionistas y la sociedad tengan que asumir un recorte continuado de cuantías de pensiones". En opinión de Sáez, el "problema" es el reparto de la riqueza en España.

En esta línea, Almela ha pedido al Ejecutivo central que "deje de jugar ya, de sacrificar las pensiones y el modelo que tenemos". "A los pensionistas y jubilados nos tienen totalmente apartados", se ha quejado.

Por su parte, Soto ha señalado que existe una situación "tremendamente crítica" respecto a las personas mayores, ya que más del 50% no percibe ni el salario mínimo interprofesional; y más del 30% tiene prestaciones no contributivas que no alcanzan 400 ó 500 euros. "Debemos aspirar a que las personas mayores puedan vivir dignamente con una cantidad de pensión suficiente que les permita vivir".

RECORRIDO POR LA COMUNITAT

Respecto al recorrido por el territorio valenciano, está programado que el día 2 se celebre una asamblea conjunta en Castellón y que por la tarde haya una marcha en València que salga desde el Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta el Ayuntamiento, donde previsiblemente les recibirá el alcalde, Joan Ribó, según ha comentado Sáez.

Al día siguiente, el 3, habrá una asamblea en València para salir después en dirección a la Cruz Cubierta y desplazarse a Alicante; mientras que el día 4 comenzarán el recorrido hasta llegar a Murcia. La gran concentración será en Madrid el 9 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento