El certamen 'Jóvenes Creadores' de Salamanca aumenta un 33% la cuantía de los premios e incorpora tres nuevas categorías

  • El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una nueva edición del certamen 'Jóvenes Creadores', que se dirige cada año a impulsar, promover y canalizar la participación de este colectivo en diferentes campos de creación artística.

El concejal de Juventud, Daniel Llanos, ha destacado que en esta decimoctava convocatoria se incluyen, como novedades, un incremento en la cuantía de los premios, hasta alcanzar los 40.000 euros, un 33 por ciento más que la edición anterior, y una ampliación en el número de categorías.

En concreto, ha detallado, se incorporan las categorías de cuentos, monólogos y una modalidad libre, que se sumarán a las de cómic, fotografía, pintura, escultura, diseño gráfico, vídeo-arte, cortometraje, poesía, música, relatos cortos, microrrelatos, diseño de moda, diseño de complementos de moda y cocina creativa.

Daniel Llanos ha explicado que la decisión de incorporar nuevas categorías es para "dar cabida a más disciplinas artísticas y facilitar la participación de los jóvenes". En este sentido, ha puntualizado que a la modalidad libre se podrá presentar cualquier creación que no reúna las características o requisitos de las dieciséis categorías restantes.

Durante la presentación del certamen,

el concejal ha comentado que el Consistorio espera que la nueva edición tenga "la misma buena aceptación que la del pasado año", que registró cerca de 400 trabajos presentados.

Ha recordado, además, que los participantes en este programa municipal tienen la opción de presentar sus obras en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, un encuentro, en el que los participantes asisten a foros y debates con otros artistas europeos.

El certamen está abierto a jóvenes de entre 14 y 35 años, la participación es gratuita y puede ser individual o colectiva, salvo en las modalidades de monólogos y cocina creativa que será exclusivamente individual.

La presentación de los trabajos se abrirá a mediados del mes de octubre, una vez que las bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los jóvenes dispondrán de un periodo de 30 días naturales para entregarlas en las dependencias municipales del Espacio Joven, situadas en la calle José Jáuregui, número 16.

PREMIOS

En lo que respecta a los premios, Daniel Llanos ha detallado que para las modalidades de cómic, fotografía, pintura, escultura, vídeo-arte, relatos cortos, poesía, música y diseño de moda se establece un primer premio de 1.400 euros, un segundo de 950 euros y un tercer galardón de 600 euros.

En la modalidad libre y en las de diseño gráfico, cuentos y cortometrajes se establece un único premio de 1.400 euros, respectivamente y en diseño de complementos de moda y microrrelatos uno de 1.000 euros cada una.

Para la disciplina de monólogos se entregará un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 600 euros y un tercero de 300 euros; mientras que en cocina creativa se ofrecen 1.400 euros, 950 y 600 euros para la categoría A (primeros y segundos platos) y un único premio de 1.000 euros para la categoría B (postres). Además, los seleccionados por el jurado en esta disciplina tendrán que elaborar sus proyectos gastronómicos en una demostración en vivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento