La exposición Biunic 2017 exhibe el talento creativo emergente del arte contemporáneo andaluz

  • El Museo CajaGranada acoge hasta el próximo 19 de noviembre la exposición Biunic 2017 que muestra la obra de trece artistas jóvenes y pujantes del panorama del arte contemporáneo andaluz.
Nota De Prensa, Fotografías (*) E Información Sobre Artistas: Biunic17 Exhibe El
Nota De Prensa, Fotografías (*) E Información Sobre Artistas: Biunic17 Exhibe El
EUROPA PRESS
Nota De Prensa, Fotografías (*) E Información Sobre Artistas: Biunic17 Exhibe El

Gonzalo Fuentes Pinto, María Gómez Tirado, Imon Boy, Manuel M. Romero, Victoria Maldonado Cola, Ramón Blanco, Alberto Montes Sánchez, Isabel Moreno Moreno, Katarzyna Pacholik, Manuel Pérez Valero, Florencia Rojas Rabanelli, Ana Isabel Sevillano Trujillo y Hadaly Villasclaras son los autores de las obras seleccionadas para esta Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea.

La muestra, que ha sido coordinada por Laboratorio de las Artes, en colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga, y las facultades de Bellas Artes de las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, con el apoyo de la Fundación CajaGranada, ha sido presentada este jueves por el director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva, y el comisario de la exposición, Iván de la Torre, de Laboratorio de las Artes.

Para Diego Oliva, "es un motivo de orgullo contribuir a que la obra de los jóvenes creadores pueda exhibirse y verse más allá de las salas de las facultades de Bellas Artes".

El director de la Fundación CajaGranada se ha mostrado convencido de que las instituciones y empresas tienen "la responsabilidad de promover exposiciones de artistas consagrados como Goya, Picasso o Tapies, que han pasado por esta sala junto a muestras como Biunic17", que permiten "atisbar por dónde irá la creación artística del futuro inmediato".

En el mismo sentido, el comisario de la muestra, Iván de la Torre, ha agradecido el compromiso de la Fundación CajaGranada con el arte contemporáneo, destacando la importancia de una exposición que "abre nuevas ventanas a los jóvenes creadores de vanguardia formados en Andalucía y que ya están empezando exponer en el circuito comercial".

Iván de la Torre ha destacado igualmente el "carácter introspectivo" de varias de las obras, cuestionándose "el presente y reflexionando sobre el futuro tanto de nuestra sociedad como del mundo del arte".

Biunic se ha configurado como un proyecto que pretende ofrecer visibilidad en instituciones culturales andaluzas a las últimas creaciones de una selección de artistas noveles y pujantes que "están emergiendo al panorama creativo nacional y que pertenecen a las más recientes promociones de graduados anteriores a la fecha de celebración de la muestra colectiva", según ha informado la Fundación CajaGranada en una nota de prensa.

Ha supuesto también una oportunidad para "indagar y analizar críticamente sobre los intereses, objetivos y peculiaridades estético-conceptuales que despliegan estos nuevos artistas, agrupándolos y creando sinergias y líneas de comprensión hacia el futuro". Para ello, se ha pretendido seleccionar un número limitado de artistas y un conjunto de obras que "no sólo ofrecieran unos breves ejemplos de su producción, sino que permitieran presentar una lectura coherente de su incipiente trayectoria y de la actualidad del arte joven que se está desarrollando en Andalucía".

Mediante una convocatoria pública abierta a alumnos de último curso, de máster, y de doctorado, así como a egresados de la última promoción de las facultades de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma Andaluza, se implementó un proyecto cuyo proceso de recepción de dossier artísticos, cada uno de los cuales debía ser avalado por un profesor universitario, se efectuó entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2017, recibiendo más de 80 propuestas, y que finalizó con la selección de 13 artistas.

La decisión fue tomada por los impulsores y comisarios del proyecto -Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi- con la colaboración de un grupo de profesionales del mundo de la cultura y las artes plásticas contemporáneas ajenos al ámbito universitario, entre los que se encontraban: Miguel Arjona Trujillo (gestor cultural, Fundación CajaGranada), Mar Gascó (artista), Paco Pérez Valencia (artista, La Universidad Emocional), Charo Ramos Reyes (crítica de arte y periodista, 'Diario de Sevilla', Grupo Joly), Juan Francisco Rueda (crítico de Arte, 'Diario Sur' y Grupo Vocento), Antonio Sosa (artista) y Valentín de Madariaga Parias (presidente de la Fundación Valentín de Madariaga).

Los 13 artistas seleccionados cuya obra se muestra en Biunic 2017 son: 233 (Ramón Blanco Barrera, Écija, Sevilla, 1986), Gonzalo Fuentes Pinto (Málaga, 1991), María Gómez Tirado (Granada, 1993), Imon Boy (1991), Manuel M. Romero (Sevilla, 1983), Victoria Maldonado Cola (Málaga, 1989), Alberto Montes Sánchez (Los Corrales, Sevilla, 1995), Isabel Moreno Moreno (Barcelona, 1987), Katarzyna Pacholik (Lodz, Polonia, 1990), Enhorabuena (Manuel Pérez Valero, Córdoba, 1981), Florencia Rojas (Córdoba, Argentina, 1984), Ana Isabel Sevillano (Baena, Córdoba, 1991), y Hadaly Villasclaras (Málaga, 1989).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento