El PSOE pide que el debate sobre el estado de la ciudad sea "en una sesión monográfica" y con participación social

  • El PSOE de Jaén ha pedido que el pleno de debate sobre el estado de la ciudad se celebre en una sesión "monográfica, con participación de los colectivos sociales de la ciudad" y donde "el PP se retrate y se evalúe el grado de cumplimiento del equipo de gobierno de aquellas propuestas aprobadas durante el actual mandato".

Así lo ha indicado este miércoles el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, después de que el alcalde, Javier Márquez, haya anunciado que tendrá lugar en octubre e irá incluido como un punto en el orden del día del pleno ordinario correspondiente a ese mes.

"Entendemos que merece ser tratado en un pleno monográfico y no como el pasado año y como este, con un punto dentro del orden del día de un pleno ordinario", ha afirmado para añadir que plantearán por escrito esta solicitud. A su juicio, este tipo de sesiones deben ser esencialmente una verdadera evaluación de aquello que se ha hecho en el mandato en curso.

Del mismo modo, Fernández ha considerado que el PP tiene que superar "la barrera de escasa transparencia y nula participación hacia la ciudadanía" que ha demostrado en los últimos años abriendo este debate a las aportaciones, sugerencias y, por qué no, a las críticas que su gestión en particular y la de toda la Corporación en general merezca" de quienes forman parte del tejido social jiennense.

"Que se note que somos la administración más cercana", ha dicho el edil para el que se debe "una a los vecinos, a los colectivos culturales y sociales", a los que el PP les prometió participación en sus órganos y en la elaboración del presupuesto y "nada de eso se ha cumplido".

En este sentido, ha defendido que "qué menos que dedicarles un espacio en esta sesión que debe entenderse como constructiva, donde además la oposición también se someta a las críticas que haya que hacerle". Ha agregado que los políticos poseen muchas oportunidades al año para expresarse en sede plenaria y este debate se le debe "a la gente de Jaén que tiene que juzgar y proponer", ya que, "si no, a todos nos va a sonar a tomadura de pelo".

Por otro lado, ha recordado que hay una serie de acuerdos, salidos el último pleno de esta índole celebrado el pasado año, que es necesario evaluar y ver cómo se han cumplido. "A ver si lo que vamos a hacer es lo de siempre, la crítica a lo que otras administraciones tendrían que haber hecho o dejado de hacer cuando los deberes como Ayuntamiento están intactos", ha apostillado.

Al hilo, ha comentado que sobre la mesa del PP se encuentran aún pendientes la casi totalidad de acuerdos aprobados por mayoría o unanimidad en el anterior debate sobre el estado de la ciudad. En cuanto a las mociones, ha lamentado que "todo está por hacer", ya que "duermen el sueño de los justos" acuerdos importantes como los de atención al paro, la pobreza y la exclusión social, al pequeño comercio o un plan de revitalización del casco antiguo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento