López Miras: "Es el momento de elaborar una nueva Ley de Universidades, desde el consenso y con participación de todos"

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Fotos/ El Jefe Del Ejecutivo Regional Presid E El Acto De Apertura De Curso 2017
Fotos/ El Jefe Del Ejecutivo Regional Presid E El Acto De Apertura De Curso 2017
REGIÓN DE MURCIA
Fotos/ El Jefe Del Ejecutivo Regional Presid E El Acto De Apertura De Curso 2017

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado este miércoles que "es el momento de abordar la elaboración de una nueva Ley de Universidades y lo vamos a hacer con la participación de todos los agentes implicados y con el más amplio consenso político, como ya sucedió con la Ley regional de Universidades de 2005".

López Miras, que ha presidido el acto de inauguración del curso académico 2017-2018 de las universidades públicas de la Región, ha asegurado que la ley de 2005 "ha cumplido un papel fundamental pero ha quedado desfasada", y ha añadido que "vamos a abrir un proceso de dialogo y reflexión, y a escuchar a las universidades y a todos los implicados para, a partir de ahí, elaborar una nueva Ley que responda a las necesidades de nuestro sistema universitario".

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad ha resaltado "el compromiso incuestionable" de las universidades públicas para "formar en tolerancia, en un ambiente basado en la libertad, el espíritu crítico y el respeto a las opiniones y los posicionamientos de todos, sin adoctrinar y educando en valores".

Todo ello, ha manifestado, "en un

momento en el que España vive momentos complicados, en los que algunos parecen olvidar que sólo desde el consenso es posible construir una sociedad libre y plural, y que en ella es esencial el respeto al marco jurídico aprobado por todos, el cumplimiento de la ley; porque tenemos la capacidad de no estar de acuerdo con los otros, pero no la de vulnerar sus derechos", en referencia a la situación de Cataluña.

COLABORACIÓN PARA "CONSTRUIR UNA MEJOR REGIÓN"

Ha subrayado la trascendencia del servicio público que presta la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), "cuyo papel es fundamental en nuestro progreso". En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional de "seguir trabajando juntos para construir una Región mejor y una sociedad más justa, avanzada y formada".

Tras lo que ha señalado que 2017 "ha sido un año muy importante para nuestras universidades públicas", y se ha referido a la aprobación del Decreto con las bases del Plan de Financiación Plurianual, al nuevo régimen jurídico y retributivo para el personal docente e investigador contratado que ha permitido las mejoras salariales pactadas en el convenio colectivo y ha posibilitado que al Profesorado Contratado Doctor se le puedan reconocer quinquenios docentes y sexenios de investigación.

Igualmente, ha hecho referencia a la aprobación del decreto que regula las prácticas académicas curriculares y extracurriculares en centros y departamentos de la Comunidad, y ha subrayado que se ha avanzado en el proceso de integración de la Escuela de Enfermería de Cartagena en la UMU.

También ha resaltado la consolidación del campus universitario de Lorca y los dos proyectos estratégicos de infraestructuras universitarias, el campus de la Salud de la UMU y la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UPCT, que inician sus procesos de consolidación y de construcción, respectivamente.

En opinión del presidente, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena "son ejemplo de colaboración, eficiencia, transparencia y participación, de rigor en su gestión, de excelencia en su oferta, de calidad en su hacer y de ética en su comportamiento", ha resaltado.

"Nuestro sistema universitario es la base fundamental de la investigación en nuestra Región y, gracias a él, podremos afrontar los retos que plantea un mundo cada vez más globalizado y competitivo", ha indicado López Miras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento