El Ayuntamiento reducirá el aforo de vehículos en el centro con medidas destinadas a colegios y zona de carga

  • La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha, a partir de los días 2 y 9 de octubre, nuevas medidas dirigidas a los siete colegios del centro y a la regulación horaria de carga y descarga de dicha zona, con el objetivo de reducir "notablemente" el aforo de vehículos en el centro en las horas punta, lo que supone avanzar en la ejecución del Plan de Tráfico de Capitulares cuya segunda fase se prevé activar en noviembre de 2017.
Andrés Pino
Andrés Pino
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Andrés Pino

Así lo explicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Educación e Infancia y presidente de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Andrés Pino (PSOE), quien ha detallado que desde el Consistorio, las delegaciones de Movilidad, Educación y Seguridad, "se trabaja con los colegios desde después de Semana Santa" para definir y consensuar las medidas cuyo fin es reducir la entrada de vehículos particulares al centro en horas punta de llegada y salida de los colegios.

Será el día 9 de octubre cuando se pongan en marcha las medidas de acceso a colegios de padres y madres de alumnos con tarjetas Acire específicas para dicho fin que Movilidad les facilitará de acuerdo con los criterios fijados por cada uno de los siete colegios de la zona centro.

Se darán "a quienes realmente las necesiten", según se ha acordado con los colegios, como ha indicado Pino. Y a partir de dicha fecha, ha advertido, se activarán las cámaras de control, que solamente tendrán registrado como permitido el paso de los vehículos registrados con tarjetas Acire especiales de colegios y los habituales de residentes de dichas zonas Acire.

Junto a ello, se ha potenciado el programa municipal de Caminos Escolares Seguros -'Camino al Cole'- y triplicado el número de escolares que van a hacer uso de este servicio, lo que ha requerido formar y contratar a más monitores y posibilitar que existan cuatro rutas de 'Camino al Cole' este curso 2017-2018, una más que en el anterior. A través de estas rutas, el alumnado, al que sus padres y madres dejan en puntos de encuentro, puede caminar en grupo hasta el colegio acompañado por monitores y hacerlo por un camino seguro.

Este año se ha creado una cuarta ruta de 'Camino al Cole', para los centros Espinar y Colegio de La Piedad, y se encuentra en estudio una quinta para el Colegio Divina Pastora y una sexta para el Colegio López Diéguez, que tendría el punto de encuentro en Ronda del Marrubial, por lo que la obra en dicha vía se prevé que afecte a la fecha de su puesta en funcionamiento.

Así se conseguirá, según ha subrayado el concejal, que el acceso a los centros educativos se vea "notablemente mejorado"; se va a "reducir el tráfico en el entorno de los colegios" y "se hará más seguro y amable el desplazamiento del alumnado que accede al colegio andando".

CAMBIOS EN CARGA Y DESCARGA

Mientras, a partir del lunes 2 de octubre, se activa un cambio en la carga y descarga de la zona centro, dado que el objetivo es que el horario de ésta por la mañana "no coincidiera con la entrada de los colegios".

A partir del lunes tienen vigencia los nuevos horarios, tras una de campaña información, la colocación de carteles informativos y la divulgación, también, mediante las asociaciones que engloban a los profesionales y colectivos a los que afecta la carga y descarga.

Pino ha detallado que para las zonas Acire 3, 7 y especial de Diario Córdoba el horario de carga y descarga, de la primera franja matinal, se adelanta al intervalo de 6,00 a 7,30 horas, y no se podrá hacer carga y descarga en esta zona centro entre las 7,30 y las 9,15 horas, que es la de llegada a los colegios. A las 9,15 horas se abre una nueva ventana para carga y descarga hasta las 12,00 horas. Y se mantiene como antes el horario de la tarde, que será de 16,30 a 18,30 horas.

El concejal de Movilidad ha explicado que estos nuevos horarios son solamente para las zonas afectadas, las del centro, que son las que tienen entrada Acire por Valladares (Acire 3), por San Miguel (Acire 7), y por Acire especial Diario Córdoba -que tiene dos entradas: por Alfaros y por San Pablo-. Solamente en esas cuatro entradas Acire controladas por cámaras es donde se cambiará la carga y descarga. El resto quedará igual, ha subrayado.

LOS MICROBUSES

Por otra parte, Pino se ha referido al compromiso de estudiar la retirada progresiva de los autobuses públicos grandes del centro, los de más de 12 metros de longitud, y se sustituirán por microbuses. En octubre, ha adelantado, se retirarán dos de las tres líneas de Aucorsa que pasan actualmente por la Calle Alfaros. Se mantendrá la línea 1 que pasa por San Pablo, según ha precisado.

"Hay un estudio técnico sobre ello, pero vamos a trasladar la cuestión a los vecinos de la zona y barrios afectados, a través del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), y lo decidiremos y daremos a conocer tras consensuarlo, cuál se queda por Alfaros", ha apuntado el edil.

Respecto al Plan de Tráfico de Capitulares, cuya primera fase se puso en marcha el 4 mayo y al que se da impulso desde la Comisión de Movilidad del Casco Histórico, que ya se ha reunido dos veces tras reactivarse por el nuevo gobierno municipal, Pino ha valorado los resultados y aforos registrados.

Sobre los cambios próximos, ha indicado que María Cristina pasará a ser peatonal y que el eje San Álvaro-San Miguel-Calle Caño se convierte en salida en lugar de entrada.

Eso requerirá invertir en el carril de las Tendillas y habrá también un punto, un tramo en el eje Duque de Hornchuelos-Diego de León que será en doble sentido para que los vehículos de Acire 3 puedan salir por Duque de Hornachuelos. Todo ello se estudiará en la Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad del Casco Histórico, que se celebrará probablemente en noviembre, cuando ya los aforos y mediciones del tráfico sean significativas, para tomar la decisión de poner en marcha la segunda fase definitiva del Plan de Capitulares.

También, ha valorado los efectos que la nueva reordenación del tráfico tiene en la zona de la Axerquía. "Se ha reducido notablemente el aforo de vehículos en sitios importantes como Santa Marina, Puerta del Colodro, Realejo, eje Fernán Pérez de Oliva-Gutiérrez de los Ríos, y ésta última calle y Pedro López son ya prácticamente semipeatonales y los vecinos y residentes pueden circular de una manera factible y fluida en cualquier sentido", ha subrayado.

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