El Senado aprueba una moción para que el Gobierno colabore en la conmemoración del escultor José Álvarez Cubero

  • El Senado ha aprobado este lunes durante la Comisión del Cultura una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del escultor cordobés José Álvarez Cubero y a colaborar con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, lugar de nacimiento del escultor, y todos los organismos que celebren dicha efemérides. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos salvo el voto del PNV, que se ha abstenido.

El senador del PSOE José Manuel Mármol ha explicado que en el próximo año 2018 se cumplirá el 250 aniversario del nacimiento de José Álvarez Cubero, "uno de los escultores neoclásicos más importantes y primer escultor de cámara del rey Fernando VII" que nació en Priego y se formó en Granada, Córdoba, Francia e Italia, con una obra que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid y más museos emblemáticos.

Además, Mármol ha querido dejar claro que la moción no va en la línea de solicitar subvenciones porque "hay conmemoraciones que piden simplemente el apoyo institucional y que no cuestan dinero". "Hay que hacer ver que no se trata de subvenciones, esto va de hacer cosas interesantes y para que puedan ayudar a lo que pretende esta moción, que es la divulgación de este artista nacional que es desconocido para parte de la sociedad", ha aseverado el senador socialista.

El senador del Podemos Ángel Mesón ha manifestado en el turno de portavoces el voto afirmativo de su formación, a pesar de que "la moción no concreta acciones". Ha aprovechado para solicitar a la Cámara Alta "poner orden" sobre este tipo de mociones que se refieren a conmemoraciones y homenajes y "crear una subcomisión" para este tipo de iniciativas. Además, ha pedido que, cuando se hable de subvenciones para iniciativas como estas, se aplique la "transparencia" y se pongan en marcha "convocatorias por concurrencia competitiva".

Por parte del PP, la senadora María José Castiñeira ha criticado que la moción "no haga alusión específica en la exposición de motivos sobre si la ayuda que se solicita es honorífica o económica". En esta línea, ha querido dejar claro que si la ayuda solicitada tenía un carácter económico, el voto del PP sería en contra porque a día de hoy "no existe partida presupuestaria para celebrar dicha conmemoración".

A esto, la senadora popular ha añadido que el Museo del Prado de Madrid sí contempla un itinerario sobre el escultor con folletos-guía informativos con referencias a la efemérides. Una vez el PSOE ha aclarado que la moción no iba en la línea económica, el PP ha manifestado que se "replanteaba la votación" y, tras esto, ha terminado posicionándose a favor de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento