PSOE exige al Gobierno central que "deje de vender humo" con la línea Jaén-Madrid

  • El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, ha exigido al Gobierno del PP que "deje de vender humo" y que ejecute la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid, que "lleva seis años de olvido y abandono".

Delgado ha reclamado al Gobierno que "aclare de dónde sale el dinero" para reanudar las obras, ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 contemplan 0 euros. "Al secretario de Estado de Hacienda se le olvidó facilitar este importante detalle, que dará credibilidad o no al anuncio realizado", ha subrayado el senador socialista en un comunicado.

Delgado ha apuntado que "hay que tener mucha cara dura para vender un reinicio de obras en un tramo que han tenido paralizado durante años y en una conexión ferroviaria que, en general, lleva desde 2011 durmiendo el sueño de los justos".

Delgado ha recordado que el Gobierno de Rajoy se encontró en 2011 con unas obras que estaban en ejecución y con 117 millones de euros licitados. "Desde que el PP llegó a la Moncloa, los trabajos no sólo se han ralentizado y parado, sino que han modificado el proyecto y lo han relegado en muchos tramos a vía única en lugar de la doble vía que contemplaba el proyecto original".

Asimismo, el senador socialista ha aludido "a la falta total de compromiso" del Gobierno con el Corredor Ferroviario Central, pendiente de la ejecución del tramo Algeciras-Bobadilla, y que "metería a Jaén de lleno en la Red Europea del Transporte de Mercancías", dando pleno sentido al triángulo logístico del Puerto Seco de Linares y los centros de Andújar y Bailén.

"Por desgracia, todas las inversiones del Estado se están concentrando en el ramal del litoral, que discurre por Murcia, Valencia y Cataluña, con más de 5.000 millones de euros destinados a esa infraestructura", ha lamentado Delgado.

Delgado ha señalado que la presentación de los PGE 2018 será "la verdadera piedra de toque" para ver si la situación de Jaén en los mapas ferroviarios empieza a recuperar la normalidad.

En este sentido, ha exigido al Gobierno del PP "una inversión potente para la Jaén-Madrid", pero también ha reclamado "la ejecución del tramo Algeciras-Bobadilla, el impulso a las conexiones con Granada y Córdoba, el aumento de los servicios ferroviarios que pasan por la provincia y el restablecimiento del intercambiador de Alcolea, que permitía a los viajeros de Jaén acortar tiempos en sus trayectos hacia Andalucía occidental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento