Organizan para octubre una manifestación silenciosa contra la trata de personas por el centro de la capital

  • La organización no gubernamental (ONG) A21 organizará para el próximo 14 de octubre la iniciativa 'Caminando por Libertad 2017', que supondrá una manifestación silenciosa contra la trata de los seres humanos por el centro de Sevilla capital.

Según informan los organizadores en una nota, la marcha se iniciará a las 11,30 horas en la céntrica Alameda de Hércules, donde los autodenominados 'nuevos abolicionistas' pasearán por las calles del Casco Antiguo hispalense, vestidos con camisetas negras y con la boca tapada por una cinta, para denunciar "la injusticia de la trata o tráfico humano que se sigue produciendo en pleno siglo XXI, también en países como España".

De esta manera, éste es el tercer año consecutivo que voluntarios de Sevilla organizan este acto en las calles más céntricas de la ciudad, sumándose así a un movimiento que moviliza el mismo día a decenas de miles de ciudadanos en cerca de 600 ciudades repartidas en 50 países de todo el mundo.

Tal y como indica A21, la trata de personas es "el reclutamiento, el control y el uso de las personas para usar sus cuerpos y su trabajo de manera forzada". En este sentido, la esclavitud "no ha sido abolida", sino que ha tomado una nueva forma en los tiempos actuales "a través de la fuerza, el fraude y la coerción" que afecta, según esta organización, "a más de 46 millones de víctimas en el mundo".

Asimismo, la ONG alerta en su página web de que "hay millones de esclavos en el mundo, más que nunca en la historia de la humanidad". De esta manera, para A21 esta esclavitud es "física, verbal y abuso sexual" y puede tener diversos fines como lo son "la explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo en condiciones de servidumbre, la servidumbre doméstica involuntaria o el reclutamiento de niños soldado".

"Sólo en explotación sexual, citando datos de las Naciones Unidas, España es el tercer país en consumo de prostitución del mundo, por detrás de Tailandia y Puerto Rico", ha apuntado la coordinadora del equipo de voluntarios de Sevilla para 'Caminando Por Libertad 2017', Raquel Martín, quien ha subrayado que "eso, teniendo en cuenta que el 95 por ciento de las mujeres prostituidas son víctimas de trata, no es ninguna tontería".

Otros datos que resalta la organización son, entre otros, los 138.000 millones de euros al año "que mueve" el tráfico de personas o el prácticamente "nulo porcentaje" de víctimas que son rescatadas de su actual situación de esclavitud, que fija en un uno por ciento.

Por todo ello, el equipo de A21 España, en palabras de su directora, Loida Muñoz, anima a cualquier ciudadano a participar de un acto sencillo, pero con impacto, ya que "todos no podemos hacer todo, pero todos podemos hacer algo, así que únete a nosotros y, paso a paso, vamos a acabar con la esclavitud".

Además de Sevilla, en España se celebrará el mismo acto en otras 13 ciudades como son Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga, Vigo (Pontevedra), Córdoba, Murcia, Granada, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento