La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana, según 'El País'

La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana, según 'El País'

Teclado de ordenador
Teclado de ordenador. (PIXABAY)
  • Según una investigación de este diario, portales de internet difunden noticias falsas de las que luego se hacen eco miles de perfiles automatizados en redes sociales.
  • De esos bulos también se hacen eco "activistas en la órbita rusa como Edward Snowden y, sobre todo, Julian Assange", añaden.
  • Se trataría de la red global que actuó a favor de Trumo o el 'brexit', y que ahora se dedica a España.

"La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana", ha informado este sábado el diario El País, que ha señalado que "la red global que actuó a favor de Trump y el brexit se dedica ahora a España".

"Portales de internet con apariencia de medios de comunicación difunden noticias falsas de las que luego se hacen eco miles de perfiles automatizados en redes sociales como Twitter", según una investigación de esos foros digitales hecha por el periódico.

Añade que "de esos bulos se hacen eco activistas en la órbita rusa como Edward Snowden y, sobre todo, Julian Assange, que emplea sus redes sociales para alertar del advenimiento de otra guerra civil".

El País señala que "no es una coincidencia que RT, un medio financiado por el Gobierno ruso que funciona como un órgano de propaganda a favor del Kremlin, esté empleando su portal en español para difundir noticias sobre la crisis catalana con un sesgo claramente contrario a la legalidad constitucional".

"Washington da por seguro que Snowden, que participó en videoconferencias sobre seguridad informática y espionaje electrónica, colabora de forma habitual con los servicios secretos rusos", informa el diario madrileño.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3142519/0/rusia-injerencia-crisis-cataluna-referendum-el-pais/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información