La Policía Nacional realiza controles en la capital dentro del plan antiterrorista y ante la cercanía de la feria

La Policía Nacional realiza controles en la capital dentro del plan antiterrorista y ante la cercanía de la feria

  • La Policía Nacional realiza en Jaén controles selectivos enmarcados dentro del plan antiterrorista y ante la cercanía de la Feria de San Lucas, de modo que se refuerza la vigilancia de cara a un evento que incrementa notablemente el movimiento de personas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del citado cuerpo, desde el que han precisado que este mismo viernes se va a desarrollar uno entre las 18,00 y las 20,00 horas en la entrada a la ciudad por la carretera de Córdoba.

Estos dispositivos, que suelen estar a cargo del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y cada uno está formado por unos diez agentes, se repetirán principalmente en las entradas a la capital con el objetivo de "velar por la seguridad de los ciudadanos" ante la cercanía de la Feria de San Lucas, que se celebrará a mediados de octubre.

Esta ampliación de los controles está enmarcada en el nivel cuatro de alerta antiterrorista que se reforzó por parte del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils para actualizar e intensificar las medidas de seguridad que se vienen impulsando desde hace dos años en toda España en el marco del ese nivel de alerta.

Con el fin de analizar esas directrices, el pasado 1 de septiembre tuvo lugar en Jaén una Junta Local de Seguridad extraordinaria, en la que precisamente se acordaron nuevas medidas de seguridad e intensificar la coordinación policial e interinstitucional en la ciudad.

Entre otras cuestiones, se planteó medios físicos en calles y paseos turísticos o comerciales de forma permanente y no sólo durante fiestas o momentos puntuales, además, de potenciar y perfeccionar los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

Para realizar un seguimiento de su aplicación y de todas aquellas situaciones de riesgo que se puedan generar en la capital desde el punto de vista terrorista se acordó también la creación de una mesa técnica de seguridad, que se constituyó el pasado día 15.

En esa reunión se abordó de forma específica el dispositivo para la próxima Feria de San Lucas, donde habrá una mayor presencia de Guardia Civil en las entradas principales, además de una mayor presencia física de la Policía Nacional y Policía Local en todo el recinto ferial, sin descuidar el resto de la ciudad.

Junto a ello, habrá bloqueos en determinadas calles cercanas al recinto ferial, y controles en los accesos. También se prestará especial atención a la velocidad en la carretera de Granada y en la variante sur, donde se produce una aglomeración de personas importante durante la feria.

Por otro lado, se restringirá al máximo el tránsito de mercancías al recinto ferial, por lo que se establecerá una franja horaria y controles de seguridad al respecto, a lo que se unirán obstáculos físicos en los accesos al recinto ferial con vehículos propios de policía.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3142255/0/policia-nacional-realiza-controles-capital-dentro-plan-antiterrorista-ante-cercania-feria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR