Los alumnos de 12 y 13 años, los más conflictivos

En 1.º y 2.º de la ESO se agudizan los problemas en clase. 360 docentes han pedido asistencia judicial. Hay 11 sentencias favorables a profesores.
Los alumnos de 12 y 13 años, es decir los que estudian 1.º y 2.º de la ESO, son los que más problemas de convivencia escolar presentan. «Hay un repunte muy claro en estas edades», aseguró el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala.

Por esta razón es importante que los padres se impliquen mucho y presten «atención especial a sus hijos, a lo que hacen en el colegio y a sus amigos», añadió el viceconsejero.

Los datos se hicieron públicos ayer en el Observatorio para la Convivencia Escolar de la región, donde se informó de que el curso pasado hubo 10.445 alumnos que estuvieron implicados en algún problema de convivencia en el centro, un 2,98% del total.

De ellos, 1.651 estudiantes son reincidentes, con tres o más incidencias. «Nos preocupan mucho. Que reincidan demuestra que no hemos sido capaces de reconducirlos», añadió.

Por eso, la Consejería ha encargado un estudio a la Universidad de León para fijar sus perfiles. «Es importante saber qué sucede para descubrir la mejor forma de abordarlo», añadió.

La mayor parte de las incidencias comunicadas por los centros se deben a falta de atención o rebeldía en la clase, un 73,9%. Un 2,86% son agresiones o robos de alumnos a profesores y un  16,82% entre estudiantes.

Asistencia jurídica

La Junta informó también de que 360 profesores han pedido la asistencia jurídica gratuita que se ofrece a través de un bufete privado. De estos casos se han resuelto todos, excepto 43. También se han dictado 11 sentencias favorables a los docentes. Estos problemas suelen venir porque alumnos o padres se quejan de los métodos correctivos de los docentes, entre otras cosas.

Acoso 4 casos

En los problemas de violencia escolar grave hay un descenso y de los 15 registrados en el curso 2005/2006 se ha bajado a 4 casos de acoso detectados. Aún así, no es seguro que sean los únicos que haya.

Actuaciones externas judicial

Cuando los casos de violencia escolar llegan a ser incontrolables por el centro educativo es necesario que intervengan otras instancias. Así, en un 0,73% del total fue necesaria la intervención judicial y en un 1,58% la policial.

Alumnos expedientes

El expediente sancionador es la sanción más alta que el sistema educativo puede poner a un alumno. El curso pasado se abrieron 625 en toda la región. Estos pueden suponer el cambio de centro o la expulsión.

Los estudiantes de la región son los mejores en Ciencias, según ‘PISA’

Se encuentran por encima de Alemania y Reino Unido. Los estudiantes de Castilla y León son los mejores en Ciencias de toda España por segunda vez consecutiva y por encima de comunidades como La Rioja, Aragón y Navarra.

Así lo pone de manifiesto el Informe PISA 2006 (de la organización OCDE),  publicado por la revista Magisterio. Los alumnos de aquí obtienen una calificación de 520, mientras que otras regiones como Andalucía, la última, consiguen 474.

Las notas logradas suponen un buen resultado porque la región sube 18 puntos en este aspecto respecto al informe anterior, publicado en 2003.

Además, se coloca en el cuarto puesto mundial en cuanto a número de alumnos con un rendimiento por debajo del mínimo.

Todos estos datos confirman que en España hay una gran diferencia entre la educación del norte, con muy buenos resultados, y la del sur, con sus regiones en la parte baja de la lista.

En Europa, el país se sitúa en el puesto 31 con 488 puntos, mientras que los primeros son Finlandia y China, con 563 y 542 puntos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento