Proponen que la isla de basura del Pacífico sea un país

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Proponen que la isla de basura del Pacífico sea un país

Isla de basura
Thilafushi, una isla basura en las Maldivas. (ESQUIRE)

La isla de plástico o Gran mancha de basura en el Pacífico es una problema medioambiental que no tiene nada de gracioso, con una extensión similar al de Francia se ha convertido en un gran vertedero que contamina el océano Pacífico norte, pero el humor es precisamente el arma que los impulsores de una campaña han decidido utilizar para concienciar sobre el problema.

El medio de comunicación LadBible se ha unido a la ONG Plastic Oceans Foundation para promover ante la ONU que se reconozca la isla de basura como un país nuevo. La campaña, citando el primer artículo de la Convención de Montevideo de 1993, asegura que la isla cumple con los requisitos para constituirse como país:

- Tiene fronteras: los científicos calculan que la isla de basura del pacífico tiene un área aproximada de 1.400.000 kilómetros cuadrados.

- Ya tiene un ciudadano: el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore ha dado su apoyo a la campaña prestando su imagen como el primer ciudadano del nuevo país, según informa Quartz, y más de 100.000 personas han firmado una petición para su reconocimiento como país en change.org.

En realidad, la isla de basura del Pacífico, también conocida como isla tóxica o remolino de basura, no es un iceberg al uso formado por botellas de plásticos o neumáticos, como se podría imaginar. En realidad se trata de microfragmentos de este material del tamaño de un grano de arroz en suspensión que permite detectar su contenido como una gran mancha en medio del agua del océano.

La isla dispone ya de sellos, bandera y pasaporte propio
Los publicistas Michael Hughes y Dalatando Almeida son los artífices de la idea, que incluye todo tipo de material como una bandera, pasaportes, sellos o moneda propia creada por el diseñador Mario Kerkstra.

Más de 1.300 especies marinas sufren el impacto de los plásticos que, en el caso del Mediterráneo, constituyen el 96% de toda la basura que se encuentra en el mar. En estas aguas, especies como la tortuga boba y la foca monje se ven especialmente perjudicadas por la ingesta de estos materiales que causan, entre otros perjuicios, ahogamientos en los animales.

"Si piensas que esto es ridículo, entonces por favor considera la idea de que hay un área del tamaño de Francia de basura plástica flotando en el mar", resume LadBible el objetivo de la campaña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3138838/0/isla-basura-tamano-francia-flota-en-oceano-pacifico-pais/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información