Los alumnos de 12 y 13 años son los más conflictivos

  • En 1º y 2º de la ESO se agudizan los problemas de convivencia escolar.
  • 360 profesores han pedido asistencia jurídica a la Junta.
  • Se han dictado 11 sentencias favorables a los docentes con conflictos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Los alumnos de 12 y 13 años, es decir los que estudian 1º y 2º de la ESO, son los que más problemas de convivencia escolar presentan. «Hay un repunte muy claro en estas edades», aseguró el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala.

Por esta razón es importante que los padres se impliquen mucho y presten «atención especial a sus hijos, a lo que hacen en el colegio y a sus amigos», añadió el viceconsejero.

Los datos se hicieron públicos ayer en el Observatorio para la Convivencia Escolar de la región , donde se informó de que el curso pasado hubo 10.445 alumnos que estuvieron implicados en algún problema de convivencia en el centro, un 2,98% del total.

De ellos, 1.651 estudiantes son reincidentes, con tres o más incidencias. «Nos preocupan mucho. Que reincidan demuestra que no hemos sido capaces de reconducirlos», añadió.

Por eso, la Consejería ha encargado un estudio a la Universidad de León para fijar sus perfiles. «Es importante saber qué sucede para descubrir la mejor forma de abordarlo», añadió.

La mayor parte de las incidencias comunicadas por los centros se deben a falta de atención o rebeldía en la clase, un 73,9%. Un 2,86% son agresiones o robos de alumnos a profesores y un 16,82% entre estudiantes.

Casos de acoso

En los problemas de violencia escolar grave hay un descenso y de los 15 registrados en el curso 2005/2006 se ha bajado a 4 casos de acoso detectados. Aún así, no es seguro que sean los únicos que haya.

Intervención judicial

Cuando los casos de violencia escolar llegan a ser incontrolables por el centro educativo es necesario que intervengan otras instancias. Así, en un 0,73% del total fue necesaria la intervención judicial y en un 1,58% la policial.

Expedientes

El expediente sancionador es la sanción más alta que el sistema educativo puede poner un alumno. El curso pasado se abrieron 625 en toda la región. Estos pueden suponer el cambio de centro o la expulsión.

Asistencia jurídica

La Junta informó también de que 360 profesores han pedido la asistencia jurídica gratuita que se ofrece a través de un bufete privado. De estos casos se han resuelto todos, excepto 43.

También se han dictado 11 sentencias favorables a los docentes. Estos problemas suelen venir porque alumnos o padres se quejan de los métodos correctivos de los docentes, entre otras cosas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento