España es de los países con peor nivel de lectura infantil, según un estudio

  • Es un informe realizado por el Boston College.
  • Los alumnos más aventajados pertenecen a Rusia y Hong Kong.
  • El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora analiza el nivel de los niños en 40 países.
  • España está en el puesto 24 por detrás de Polonia.

Los niños de diez años de Rusia, Hong Kong, Canadá y Singapur son los más aventajados a la hora de entender e interpretar cualquier texto, según indica un estudio que analiza el alfabetismo en 40 países repartidos por todo el mundo.

El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (sus siglas en inglés son PIRL), llevado a cabo por el Boston College (inglés), utilizó para el estudio una muestra de 215.000 niños de diez años que estudian primaria.

Rusia ocupó la primera posición en el informe realizado en 2006. Muy de cerca le siguen Hong Kong y Singapur que han desarrollado con gran efectividad la educación en este sentido desde 2001, último año en que se realizó el PIRL.

Entre los primeros diez países, junto con estos tres citados se encuentran Canadá, Luxemburgo, Italia, Hungría, Suecia, Alemania y Holanda. EE UU se encuentra en la 14º posición seguido de Inglaterra.

Los peores países en este estudio son África del Sur, Marruecos, Kuwait, Qatar, Indonesia, Irán, Trinidad y Tobago, Macedonia, Georgia y Rumanía.

España se sitúa más cerca de la cola que del principio. Se encuentra en el puesto 24º, por delante de Israel y por detrás de Polonia (INFORME en inglés). (La tabla con la información sobre el orden de los países se encuentra en la página 37 del estudio).

Como nota curiosa, en el estudio se destaca que las niñas tienen mayor compresión lectora que los niños excepto en dos países: Luxemburgo y España.

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