Toys 'R' Us solicita la bancarrota acuciada por su elevada deuda

Toys 'R' Us solicita la bancarrota acuciada por su elevada deuda

Toys 'r' us
Una tienda de Toys 'r' us en Los Ángeles (EE UU) (20minweb)
  • La cadena de jugueterías se está viendo lastrada porque los compradores se decantan cada vez más por la compra a través de internet.
  • La empresa mantendrá, en la mayoría de los casos, el control sobre sus operaciones pero bajo la supervisión judicial.
  • En España cuenta con más de 50 tiendas y 1.600 empleados, que no se verán afectados.

La cadena de jugueterías estadounidense Toys 'R' Us ha presentado la solicitud de protección por bancarrota acuciada por su elevada deuda y lastrada por los cambios en los hábitos de consumo de los compradores, que se decantan cada vez más por la compra a través de internet. En concreto, la juguetera se ha acogido a la protección del Capítulo 11 ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia (Estados Unidos), en virtud del cual todas sus operaciones quedan bajo supervisión judicial.

La deuda de la juguetera ascendía a unos 5.000 millones de dólares (4.174 millones de euros) aproximadamente, de los que debe realizar un pago de forma inminente de 400 millones de dólares (334 millones de euros). Al acogerse a esta protección, sus propietarios buscan reestructurar esta deuda y contemplan el cierre de los locales menos rentables, aunque también tienen previsto destinar parte del préstamo de la bancarrota a seguir comprando productos y financiar sus operaciones.

Toys 'R' Us ha llegado a un acuerdo con el banco de inversión JP Morgan por valor de 3.000 millones de dólares (2.504 millones de euros) —sujeto aún a aprobación del tribunal— para financiar parte de la deuda.

En Estados Unidos, cuando una empresa no puede hacer frente a su deuda y pagar a sus acreedores puede presentar una solicitud de protección de bancarrota, similar al concurso de acreedores español. La empresa mantendrá, en la mayoría de los casos, el control sobre sus operaciones pero bajo la supervisión judicial.

De igual forma, la filial canadiense de Toys 'R' Us tiene la intención de firmar un acuerdo similar en un proceso paralelo ante el Tribunal de Ontario, si bien sus operaciones fuera de Estados Unidos y Canadá, incluyendo 255 tiendas licenciadas y sociedades de riesgo compartido en Asia, que son entidades separadas, no son parte del proceso de quiebra, subrayó el grupo en un comunicado.

De esta forma, los establecimientos no acogidos a esta operación "la gran mayoría rentables, continuarán operando como de costumbre, y se podrá seguir comprando todos los productos por internet", apuntó Toys 'R' Us.

Ahora se centra en desarrollar tiendas de proximidad en el centro de las principales ciudadesEn la actualidad, la cadena de jugueterías opera unas 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado generó ingresos por valor de 11.500 millones de dólares (unos 9.590 millones de euros).

La compañía fue creada en 1948 por Charles Lazarus, que aprovechó el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrió su primer establecimiento en Washington bajo el nombre de Children's Bargain Town. En 1957 adoptó el nombre de Toys 'R' Us y con él que salió a Bolsa en 1978.

En marzo de 2005, un consorcio integrado por Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital y Vornado Realty Trust alcanzó un acuerdo para retirarla del mercado y comprarla por 6.600 millones de dólares. En 2013 abandonó sus planes de retornar al mercado. Desde entonces, ha mantenido un elevado endeudamiento, lo que ha limitado su capacidad para invertir en planes para su crecimiento, entre ellos el desarrollo de su canal online.

No cerrará sus tiendas en España

Toys 'R' Us no cerrará sus tiendas en España, según han informado fuentes de la compañía. La juguetera cuenta en España con un red de 51 establecimientos y alrededor de 1.600 empleados que no se verán afectados inicialmente por el proceso de bancarrota.

En España, Toys 'R' Us abrió su primer establecimiento en 1991 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y veinte años después, en 2011, inició la venta por internet. Si al inicio la apuesta de la compañía pasaba por abrir establecimientos de gran formato a las afueras de las principales urbes, ahora se centra en desarrollar tiendas de proximidad en el centro de las principales ciudades.

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