El 17% de los médicos catalanes reconoce que consume psicofármacos

  • Consumen hipnóticos, tranquilizantes y antidepresivos, y en su mayoría lo hace per iniciativa propia.
  • Las mujeres de 45 a 50 años los toman en una proporción más alta que los hombres de estas edades.
  • El 85% de los doctores reconoce que se automedica.
Cerca de un 17% de los médicos catalanes consume psicofármacos, como
hipnóticos, tranquilitzantes y antidepresivos, y en su mayoría lo hace por iniciativa propia, según revela un estudio sobre salud, estilos de vida y condiciones laborales del colectivo médico en Catalunya.

El informe, realizado por la Fundación Galatea, una entidad creada el 2001 por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, advierte que el alto porcentaje de consumo, sobre todo a través de la automedicación, de substancias psicoactivas, es un "motivo de preocupación" en el sector.

Y es que, según este exhaustivo estudio, elaborado a partir de 762 entrevistas a profesionales de la medicina en activo, un 16,8 % de los médicos reconoce haber tomado psicofàrmacos durante las dos semanas anteriores a la encuesta.

La mayoría había tomado sólo un fármaco, pero un 3% de ellos afirma haber tomado dos o más medicamentos de esta categoría.

Las diferencias entre hombres y mujeres no son estadísticamente significativas, aunque destaca el hecho que las mujeres de 45 a 50 años consumen psicofármacos en proporción más alta que los hombres de estas edades, hasta el punto que ellas toman en el 24,4 % de los casos, delante del 15,7 % de los hombres.

Del mismo modo, las mujeres que viven en familias monoparentales son las que más medicamentos de este tipo toman, a la vez que las de 45 a 55 años consumen casi el doble que las de 30 a 45 años (un 24,4% ante un 13%).

Por tipo de medicamentos, cerca de un 5% de los médicos reconoce haber ingerido hipnóticos en los quince días anteriores a la encuesta, un 9,5% tranquilitzantes y un 5,2% antidepresivos.

Hace falta subrayar, en este sentido, que la gran mayoría de los médicos (más de un 85%) se medica por iniciativa propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento