Ifema conservará sus estatutos y el Alcalde de Madrid no podrá ser su presidente

  • La propuesta ha sido planteada por el PSOE con el fin de que el Ayuntamiento recuperase  el control de los recintos feriales.
  • Los socialistas consideran escandaloso que dirijan una empresa pública empresarios de Reyal Urbis o Sacyr-Vallehermoso.
  • La polémica ha surgido tras el nombramiento de Luis Eduardo Cortés, antiguo hombre de confianza de Aguirre y directivo de Sacyr, como presidente.
Los recintos feriales de Ifema en el Campo de las Naciones
Los recintos feriales de Ifema en el Campo de las Naciones
ARCHIVO
Los recintos feriales de Ifema en el Campo de las Naciones

El pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó hoy la propuesta del PSOE de cambiar los estatutos de IFEMA para que el presidente de la junta rectora de la institución ferial sea el propio alcalde de Madrid y que el presidente de su comité directivo recaiga en el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Madrid.

En esta sesión ordinaria, que se celebró a continuación del pleno extraordinarios sobre el 'caso Guateque' y antes del de presupuestos, la concejala Isabel Vilallonga defendió la propuesta socialista porque "se irá incluso a los tribunales para garantizar lo que el PP está vulnerando: que uno de sus organismos más señeros y uno de los principales motores económicos de la ciudad junto con Mercamadrid, el Ayuntamiento haya perdido el control".

"El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es el culpable de esto, y como es incompatible mezclar la política con los negocios al estilo de Silvio Berlusconi en Italia y es un escándalo que dirijan una empresa pública empresarios de Reyal Urbis o de Sacyr-Vallehermoso", reprochó Vilallonga.

La modificación es, según el PSOE, "imprescindible si se quiere recuperar el control de los recintos feriales y restablecer la normalidad de la institución", sobre todo por lo "indecente e incompatible" de que personas como el ex alcalde, José María Alvarez del Manzano, "estén cobrando dos sueldos por ocupar cargos en varias empresas".

Por el otro lado, el delegado de Economía y Empleo, Miguel Angel Villanueva, aseguró que "el Ayuntamiento agotará la vía administrativa para solucionar el problema, a través de la Junta Rectora del Ifema, y si no, recurrirá a la vía judicial", y recordó que "ni el Ayuntamiento ha tenido nunca el control de la institución ferial, que forma parte de un consorcio, ni ha perdido la presidencia, que sigue ostentando el alcalde".

Incompatibilidades de Álvarez del Manzano

Además, con respecto a las incompatibilidades que se le achacan a Alvarez del Manzano por ser consejero de Iberpistas y de Reyal Urbis, Villanueva negó que sea comparable a la situación del actual presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, quien también es presidente de la filial inmobiliaria del Grupo Sacyr-Vallehermoso.

"Alvarez del Manzano es sólo consejero de esas empresas, no tiene cargos ejecutivos, y además esas compañías no han concurrido a concursos donde tiene algo que ver Ifema, como es el caso de Sacyr-Vallehermoso", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento