Multan a 29 aerolíneas por publicidad engañosa y cuestiones idiomáticas

  • La Generalitat ha recaudado 736.700 euros.
  • El precio final de los billetes puede llegar a ser cuatro veces superior al de la oferta inicial.
  • Se considera una infracción leve ofrecer la información en una lengua no oficial.
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La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha anunciado hoy que la Generalitat ha impuesto sanciones a las 29 aerolíneas que operan en Cataluña con multas que suman 736.000 euros por incumplir la reglamentación.

El 56% de la multas fueron por ofrecer publicidad engañosa ofreciendo precios que al final pueden multiplicarse "hasta por cuatro" al no incluir la oferta los impuestos y las tasas, según ha explicado el director de la ACC, Jordi Anguera.

También se han impuesto sanciones por valor de 145.700 euros por cláusulas abusivas que responde a prácticas como anular el vuelo sin causa justificada o emitir la información al usuario en un idioma no oficial.

Infracciones graves

La publicidad engañosa y las cláusulas abusivas están consideradas infracciones graves y las sanciones pueden llegar a los 30.000 euros.

El 6% de las multas están relacionadas con el uso del catalán, considerada como una infracción leve. La multa máxima es de 3.000 euros. Por este concepto se recaudaron 43.500 euros.

Algunas compañías utilizan una lengua que no es el castellano ni el catalán en las condiciones de contratación del pasaje.

La Generalita destaca que no hay "grandes diferencias" entre las 'low cost' y las aerolineas convencionales.

Los principales motivos por los que los consumidores presentaron sus reclamaciones el pasado verano fueron los retrasos en los vuelos, en un 34% de los casos, y la pérdida o incidencias con el equipaje, en el 31%.

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