La Ronda trae doce nuevas canciones para esta Navidad

  • La Ronda Segoviana presenta en Segovia su nuevo disco.
  • Los beneficios irán a parar a la asociación Apadefim.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Este sábado el grupo folclórico La Ronda Segoviana presentará en Segovia su último disco. La presentación estará acompañada de un concierto en la iglesia de El Salvador. Son en total doce temas los que componen el nuevo álbum de `Canciones de Navidad', un trabajo que podrá adquirirse por tres euros el domingo con el diario El Adelantado de Segovia. Todos los beneficios se donarán a la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales (Apadefim).

Música con raíces profundas

La Ronda Segoviana nació hace ya 31 años, en 1976. Fue de la mano de un grupo de entusiasta de la música tradicional, que sintieron la necesidad de formar un grupo que, bajo el estilo de las tradicionales rondas de mozos, recuperara los cantos de Castilla. Su afán por mantener viva la tradición musical de nuestra tierra les ha llevado a actuar en infinidad de pueblos castellanos, "hasta completar un total aproximado de 1.100 actuaciones", como afirma el propio grupo en su web.

Andrés Román, uno de los componentes de La Ronda, atiende la llamada de 20Minutos. "Este es el quinto disco que sacamos al mercado" nos explica, "llevamos entre dos y tres años preparándolo, algunas de las canciones son inéditas". Los temas "se han tomado de cancioneros como el de Palacio o el de García Mato, readaptándolas para la ocasión". Para Román la música tradicional "está en pleno auge. Hay muchos grupos en Galicia, País Vasco o Portugal que la están haciendo sonar con mucha fuerza".

Llevamos entre dos y tres años preparándolo, algunas de las canciones son inéditas

Y sin irnos tan lejos el grupo segoviano "Nuevo Mester de Juglaría acaba de sacar un excelente nuevo disco dedicado al río Duero". La Ronda "no es un grupo de profesionales. Sólo nos dedicamos a esto en nuestros ratos libre". Del disco se han hecho alrededor de "5.000 copias ,gracias a las ayuda de diferentes instituciones". "Nosotros buscamos la mayor difusión de esta música, y de paso hacer una gran acción social, que seguiremos consolidando en nuestros próximos discos".

La música tradicional está en pleno auge

Organizadores del `Agapito Malazuela'

Han recibido diferentes galardones, reconociendo su labor artística y cultural, como el `Premio Cultural Poetas' de 1980 o el `Triunfadores en 1982', por citar algunos. Pero hay que destacar, sobretodo, que es la Ronda Segoviana quien desde 1994 organiza el prestigioso`Premio Nacional de Folklore Agapito Malazuela', con gran repercusión en el mundo de la cultura.

El concierto de La Ronda Segoviana será el 1 de diciembre en la iglesia de El Salvador, a las 20:00 horas, el aforo es limitado. Las entradas se podrán adquirir en la oficina segoviana de Apedefim, en la calle Obispo Quesada 4, por 2€. El disco se venderá el domingo por 3€ con el diario El Adelantado de Segovia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento