Versión impresa

La Rioja, una de las comunidades con menor proporción de ofertas de empleo que requieren título universitario

  • La Rioja, junto con Asturias y Extremadura son las comunidades autónomas que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Sobre el total nacional, la comunidad riojana reúne el 0,94%; la asturiana, el 1,1%, y la extremeña, el 1,15%. Les siguen hacia arriba Cantabria (1,18%), Baleares (1,27%), Navarra (1,33%) y la Región de Murcia (1,45%).

Por su parte, a nivel nacional, el 55% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere titulación universitaria, sobre todo, ADE e Informática.

Esta es una decisión que no siempre es sencilla pues muchos son los factores que pueden influir en ella: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro... En el primer año de la Evaluación para el acceso a la Universidad (EvAU), muchos son los jóvenes que optan al estudio de un grado para mejorar su empleabilidad.

Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2016: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentará en octubre en Madrid.

EMPLEABILIDAD Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA

A nadie debe sorprender la importancia que tienen la formación y la cualificación para conseguir un empleo en la actualidad. Sobre todo en un mercado laboral en plena transformación, que requiere profesionales preparados y con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario cambiante.

En este contexto, la Universidad es para muchos una parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales.

La prueba es que los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo.

Durante el último año, el 42,2% de las ofertas han recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Una cifra que aumenta hasta el 55% si solo tenemos en cuenta las ofertas en las que se solicita contar con formación cualificada (Formación Profesional y Titulación Universitaria).

Contar con una titulación es una ventaja laboral como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que registró a cierre del 2016 una tasa de paro para las personas con titulación superior del 11,36% frente al 16,83% de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria (5,5 puntos porcentuales de diferencia).

Una brecha que se amplía si comparamos el nivel de desempleo de los titulados universitarios con aquellos que solo han terminado la primera etapa de sus estudios obligatorios, cuya tasa de paro se eleva hasta el 24,77% (10,4 puntos porcentuales más).

TITULACIONES MÁS DEMANDADAS

Un año más, Administración de Empresas y Finanzas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 4,5% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años y el porcentaje de ofertas se mantiene estable con respecto al año anterior.

Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año y el anterior, aunque este año disminuye su peso específico sobre el cómputo global, de un 3,64% en 2015 a un 2,54% en la actualidad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3137023/0/rioja-comunidades-con-menor-proporcion-ofertas-empleo-que-requieren-titulo-universitario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR