Personal del programa Emple@Joven realiza tareas de preservación de los ecosistemas de la playa Cortadura

Personal del programa Emple@Joven realiza tareas de preservación de los ecosistemas de la playa Cortadura

  • Personal del programa 'Emple@Joven' están realizando tareas de preservación de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales de la playa de Cortadura de Cádiz mediante la erradicación de vegetación alóctona y repoblación mediante vegetación autóctona.

Así lo ha destacado este domingo el Ayuntamiento gaditano en un comunicado en el que recuerda que la finalidad de este programa que se desarrolla en distintas delegaciones municipales es la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas jóvenes mediante la adquisición de competencias profesionales a través de la inserción laboral.

Bajo esta premisa, la campaña en la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz se ha planteado en dos fases. Una primera, que se desarrolla desde este mes de septiembre hasta febrero de 2018 y en la que participan 16 personas, y una segunda, de enero a junio de 2018, en la que se contratará a 15 jóvenes.

Durante estos periodos, las tareas consisten en la erradicación manual de las plantas invasoras existentes en la playa de Cortadura y entorno, incluyendo la Charca Mediterránea Temporal La Gallega y su posterior repoblación.

Previamente, el Área de Medio Ambiente ha identificado las distintas especies invasoras existentes en el cordón dunar optando por priorizar la erradicación de la planta 'Carpobrotus edulis', 'Eucalyptus', 'Cortaderia selloana', 'Arundo donax', 'Galenia secunda' y 'Oxalis pes-caprae'.

El personal adscrito al programa ha sido formado previamente en la identificación de la vegetación dunar y en técnicas específicas para la erradicación de cada una de las diferentes especies alóctonas. Algunas de estas especies de flora alóctona llegan a actuar en nuestros ecosistemas como agresivas invasoras, sustituyendo a la vegetación natural.

La invasión por especies exóticas se considera actualmente la segunda causa de pérdida de biodiversidad a escala global, según explica el Ayuntamiento de Cádiz.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3137003/0/personal-programa-emple-joven-realiza-tareas-preservacion-ecosistemas-playa-cortadura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios