Mayorga (Valladolid) dedica este sábado a la Lenteja de Tierra de Campos, un producto con "nombre y apellido"

Mayorga (Valladolid) dedica este sábado a la Lenteja de Tierra de Campos, un producto con "nombre y apellido"

Mayorga (Valladolid). VI edición de la Feria de la Lenteja
Mayorga (Valladolid). VI edición de la Feria de la Lenteja (DIPUTACIÓN DE VALLADOLID)
  • La localidad vallisoletana de Mayorga de Campos ha acogido este sábado la celebración de la VI Feria de la Lenteja de Tierra de Campos, promovida por el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, el Ayuntamiento de Mayorga y las diputaciones de Valladolid, León, Palencia y Zamora y con la presencia de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos.

La Feria tiene como objetivo la promoción de un producto "con nombre y apellido", tal y como ha definido el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, a la Lenteja de Tierra de Campos a través de una jornada festiva que, en esta ocasión, se ha vinculado a la alimentación saludable y al deporte.

En el acto de inauguración de la Feria ha estado presente la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que ha estado acompañada por los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Palencia, Jesús Julio Carnero y Ángeles Armisén, respectivamente; los diputados provinciales de León y Zamora Miguel Ángel del Egido y Pablo Rubio; así como por el alcalde de Mayorga y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro.

La jornada se ha iniciado con la I Carrera Popular de la Lenteja de Tierra de Campos, en la que han participado 200 corredores en categoría absoluta, y que ha contado también con diversas carreras de promoción.

Además, se ha celebrado un 'Show Cooking' en directo, bajo el lema 'Alimentación Saludable y Deporte', en el que se han elaborado diferentes recetas saludables a cargo de tres parejas, compuesta cada una de ellas por un cocinero y un deportista.

Así, han compartido espacio Teo Rodríguez, del Restaurante Trasto de Valladolid y el futbolista José Antonio García Calvo; Almudena Sixto, del Restaurante El Madrileño de Mayorga y Miguel Morales Cobos, director técnico de la Federación de Hípica de Castilla y León, y Juanjo Losada del Restaurante Pablo de León y el exatleta Mariano Haro.

También ha tenido lugar la recepción a los participantes en el Concurso de Microrrelatos organizado por la IGP Lenteja de Tierra de Campos, una degustación popular de lentejas y concierto-vermouth a cargo del grupo 'Levitants' y visitas guiadas y talleres infantiles en el Museo del Pan de Mayorga y en la Feria, y a partir de las 20.00 horas, degustación de cervezas artesanales de León, Palencia, Valladolid y Zamora y otro concierto a cargo del grupo 'Sharon Bates'.

Además, la entrada al Museo del Pan ha sido gratuita y los visitantes han podido disfrutar de espectáculos de animación de calle y contarán con diferentes puestos de exposición y venta de productos agroalimentarios.

CULTIVO EN EXPANSIÓN PESE A LA MALA COSECHA

La IGP Lenteja de Tierra de Campos ampara a un total de 289 agricultores, un 40,29 por ciento más que hace un año, con una superficie total cultivada de 5.386 hectáreas -con un incremento del 64,31 por ciento en el último año-, repartidas en 268 municipios de las provincias de Valladolid, León, Palencia y Zamora.

Además, se suma la presencia de 12 empresas encargadas de procesado y envasado de la legumbre, una más que en 2016, mientras que la producción este año estará en torno a 1,5 millones de kilos, con una media de 300 kilogramos por hectárea, "muy baja" con respecto al año pasado, cuando se logró una cosecha de cuatro millones de kilos, ha explicado la consejera.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136617/0/mayorga-valladolid-dedica-este-sabado-lenteja-tierra-campos-producto-con-nombre-apellido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios