Basilio Martín Patino está "sorprendido" por su investidura como doctor Honoris Causa

  • El realizador charro estrenará su último trabajo ‘Palimsesto’ durante el acto de investidura como doctor.
  • La Universidad de Salamanca quiere, con este reconocimiento, solventar "la deuda histórica" de la ciudad con el cineasta.
  • El MOMA quiere comprar 'Nueve cartas a Berta' para incluirla en su colección particular.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
El cineasta salmantino Basilio Martín Patino (C), junto al rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.
El cineasta salmantino Basilio Martín Patino (C), junto al rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.
Lukasz Michalak / ICAL
El cineasta salmantino Basilio Martín Patino (C), junto al rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.

El director de cine Basilio Martín Patino afirmó estar "encantado y sorprendido" ante su investidura hoy como doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la institución académica tormesina.

Según la madrina del acto y profesora del departamento de Sociología y Comunicación de la USAL, Begoña Gutiérrez, se trata de solventar "una deuda histórica de la Universidad" con el cineasta porque "con él empezó el cine" en el ámbito académico charro, aseguró.

Por su parte, Martín Patino quiso reconocer el esfuerzo de aquellos profesores con los que contó cuando era universitario como Antonio Tovar y Fernando Lázaro Carreter, entre otros, a los que reconoció "deberles mucho".

Era un estudiante regular, por no decir malo

Asimismo, el director de películas como 'Octavia', 'Los paraísos perdidos' y 'Nueve Cartas a Berta ', comentó que en su época juvenil fue un alumno "regular, por no decir mal estudiante", porque aunque pertenecía a una familia dedicada a la enseñanza, a él le gustaba más el cine.

Una investidura muy cinematográfica

En el acto de investidura se proyectará un trabajo realizado por el propio Martín Patino, ‘Palimsesto’, en el que resume las obras que rodó en la capital tormesina. En este sentido, manifestó que este trabajo se estrenará en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y que luego no se verá en las salas de cine porque "no se comercializará", dijo.

Así, destacó que ya se retiró del ámbito comercial con la "gestación" de 'Octavia' y afirmó que sigue realizando trabajos pero "a tumba abierta" sin la necesidad de exhibir, unos trabajos más personales sin más motivación añadida que seguir disfrutando del arte cinematográfico del que sólo le separará "la necesidad biológica", según el autor salmantino.

El MOMA compra 'Nueve cartas a Berta'

El cineasta confesó "amar al cine" y agradeció que la Universidad tormesina decidiese investirle como doctor Honoris Causa por su relación con Salamanca, "no sé si la deuda la tiene Salamanca conmigo o yo con Salamanca", puntualizó.

El cineasta aseguró que el MOMA de Nueva York le ha propuesto comprarle su trabajo 'Nueve cartas a Berta' para incluirla en su colección particular de películas entre la que sólo se incluye un trabajo de otro español, Luis Buñuel, por lo que aseguró admitir "encantado la propuesta" del centro artístico.

Martín Patino recordó que fue una película hecha "entre amigos", con "mentalidad libre", que le sorprende "porque es la que más gusta".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento