El PSIB pide a Company "que use la energía que tuvo con la Xylella para desbloquear la ley contra las prospecciones"

  • El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, ha pedido al presidente del PP balear, Biel Company, que aproveche "la misma energía que tenía con la Xylella para desbloquear la ley contra las prospecciones y permitir que al menos se pueda debatir en el Congreso".
Nota De Premsa + Foto: Rdp Pere Joan Pons I Xisco Antich
Nota De Premsa + Foto: Rdp Pere Joan Pons I Xisco Antich
PSIB – PSOE
Nota De Premsa + Foto: Rdp Pere Joan Pons I Xisco Antich

Pons ha hecho esta petición en previsión de que este martes la Mesa de la cámara se reunirá "para valorar el acuerdo en el cual el PP y Ciudadanos vetaron la tramitación de esta Iniciativa Legislativa Popular", según ha informado la agrupación socialista este viernes en un comunicado.

El diputado socialista ha recordado que "la actual dirección autonómica del PP se puso detrás de las pancartas para decir no a las prospecciones, por lo que les pedimos coherencia para tramitar una ley que ha salido por unanimidad en el Parlament".

Por otra parte, Pons ha aprovechado para explicar que la próxima semana se debatirá en el Congreso una moción del Grupo Parlamentario Socialista para pedir un pacto de rentas que implique un aumento de los salarios.

"Desde Baleares hace tiempo que reclamamos una subida salarial para los trabajadores y trabajadoras de la comunidad, que debe ir acompañada de una Ley de Igualdad Salarial y un aumento progresivo del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros", ha declarado Pons.

NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL PARA BALARES

Además, los socialistas han mostrado su "decepción" con el retraso que sufre el nuevo sistema de financiación, tal como se confirmó este jueves en la reunión entre el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

El senador socialista por Baleares, Xisco Antich, ha lamentado que el nuevo sistema de financiación "no esté en la agenda del Gobierno central siendo un tema que nos afecta mucho, por lo que pedimos que se acelere".

En este sentido, Antich ha anunciado que "hemos registrado preguntas para que el gobierno central nos diga si cumplirá este plazo y si no es así por qué causas hay un retraso, teniendo el cuenta los graves perjuicios que ello ocasiona a una comunidad autónoma como Baleares".

Además, el senador también ha avanzado que ha presentado una serie de preguntas sobre el incumplimiento por parte del Estado del convenio de carreteras con el Consell de Mallorca. "Este año han dejado al Consell sin dinero por este convenio y tampoco los reciben para planificar el dinero que irá al presupuesto para el 2018", por lo que "dejan al Consell de Mallorca sin una información importantísima para llevar a cabo sus planificaciones y ejecutar sus carreteras".

Por ello, Antich ha pedido que se reúna la Comisión Bilateral Mixta de Seguimiento del Convenio de Carreteras para tratar el incumplimiento con la institución y con el Consell de Menorca, "que tampoco recibió ni un euro y el de Ibiza, que sólo recibió el 50 por ciento de lo previsto".

Asimismo, el senador socialista ha explicado que está preparando una iniciativa sobre insularidad y transporte, "para que la bonificación del transporte marítimo entre las Islas y la Península pase del 50 al 75 por ciento, para que el transporte marítimo entre islas también pase al 75 por ciento de descuento, que los coches también incluyan esta subvención y que se llegue hasta el 89 por ciento de descuento de residente en el caso de Formentera, ya que en estos momentos es el Govern que lo subvenciona".

Por último, tanto Pons como Antich se han comprometido a "plantear las necesidades de Baleares en materia de transporte, conectividad, inversión y financiación a los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 a través de enmiendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento