La US acoge una reunión interministerial España-Portugal para avanzar en la Agenda Ibérica de Conocimiento

  • La Universidad de Sevilla (US) acoge este viernes una reunión entre representantes de las universidades españolas y portuguesas y de los ministerios de Educación y Ciencia de ambos países para avanzar en la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior.

Los presidentes de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz, y del Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas, Antonio Cunha, encabezan la nutrida representación de las universidades de ambos países. Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España estará representado por el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, y Roberto Prieto, colaborador de la secretaría general de Ciencia e Innovación, lo hará por el Ministerio de Economía y Competitividad.

De la parte portuguesa, estarán presentes Paulo Ferrão, presidente do Conselho Diretivo da Fundação para a Ciência e a Tecnologia; João Queiroz, director general de Enseñanza Superior de Portugal; y João Queirós, cónsul general de Portugal en Sevilla.

El objetivo de la reunión es trabajar en la construcción de una hoja de ruta para el desarrollo de la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior, para lo que es necesaria la colaboración y el compromiso de los ministerios de ambos países.

Por otra parte, los rectores portugueses y españoles trasladarán a sus representantes ministeriales el compromiso y apoyo de ambos sistemas universitarios con las declaraciones efectuadas por el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, que ha manifestado su honda preocupación ante las propuestas de algunos Estados Miembros de la Unión Europea de reducir, en cerca de 1,7 billones de euros, los fondos para la investigación en Europa. Estos recortes pueden poner en riesgo proyectos de investigación que ya están en marcha y que podrían acarrear nefastas consecuencias para el ámbito de la investigación europea.

Ambas conferencias de rectores quieren incidir en la necesidad de hacer de la investigación una prioridad estratégica de los Estados Miembros para incrementar la competitividad internacional y seguir manteniendo la investigación como uno de los valores intrínsecos de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento