PSOE critica que el gobierno local (PP) "eleve a los altares" la oferta de FCC en limpieza viaria y basura

PSOE critica que el gobierno local (PP) "eleve a los altares" la oferta de FCC en limpieza viaria y basura

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado que el gobierno local (PP) "eleve a los altares" la oferta de FCC por el servicio de basura y limpieza y que considere como mejoras servicios básicos que "se han prestado en precario" durante los últimos seis años y que se han venido financiando como sobrecostes.

La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha indicado en un comunicado que el PP "ha llegado al punto de aceptar pulpo como animal de compañía", cuando da por buenas mejoras que son prestaciones que deberían estar ejecutándose con el anterior contrato, que dejaron de hacerse y que FCC introduce ahora como mejoras "incluso a medias".

Con ello ha aludido a la limpieza de la ciudad los siete días de la semana. "Esto siempre ha sido así, lo que ocurre es que en el pliego que el PP sacó a licitación la redujo a seis días. Ahora FCC vende como una mejora en vez de como un servicio básico que la va a hacer toda la semana". Eso sí, el PSOE señala que los domingos y los festivos solo se limpiará en el centro.

Del mismo modo, Gámez ha explicado que el PP vende como mejora que se vaya a renovar en parte la flota de vehículos. "Se ha constatado que durante seis años se han quedado con cuatro millones como mínimo por cobrar amortizaciones de camiones y barredoras ya amortizados por ser más viejos que el hilo negro" y "comprar vehículos nuevos ahora no puede verse como una mejora, es una obligación que ya le asistía con el anterior contrato".

En esta misma línea ha hablado de la propuesta de FCC de asunción de la gestión del punto limpio fijo y de la puesta en marcha de un punto limpio móvil. Ha recordado que la gestión del punto limpio ya la venía haciendo con un contrato aparte. Sobre el punto limpio móvil, Gámez ha recordado que FCC se ha olvidado de una asistencia similar que ya prestaba, la del camión de recogida de enseres. "Vamos, que lo que llaman punto limpio móvil ya existía en Jaén y la empresa lo hacía regular", ha dicho Gámez.

También se ha referido a la puesta en marcha de una aplicación móvil del servicio de limpieza y basura. En este punto ha señalado que es una cuestión que "está muy bien, pero siempre que se garantice al ciudadano que el servicio se presta bien en la vida real y no sólo en la virtual".

Para el PSOE, la mejora "más preocupante" de las que plantea FCC es la de la oferta sobre la recogida del papel, y el cartón que la asociación provincial de personas con discapacidad, Aprompsi, viene realizando en la ciudad desde hace 24 años.

"No ha sido claro el PP con esta situación, que a día de hoy no da garantías a la entidad social de poder seguir optando a su gestión", ha señalado la concejala socialista y ha recordado que hay un acuerdo plenario, en el que todos los grupos estuvieron de acuerdo para que los servicios que presta Aprompsi salieran en un convenio aparte del contrato de recogida de basura y limpieza.

"Queremos que el PP cumpla con la palabra dada a Aprompsi y a sus trabajadores en el pleno, porque hacen una labor social encomiable a un coste asequible", ha apuntado Gámez.

Por último, el grupo municipal socialista ha apuntado que sin la gestión del vertedero y con la mecanización de tareas, así como con la reducción del precio de la oferta, el gobierno local debe "insistir en que va a haber estabilidad laboral para los empleados" de FCC, unos 300 que actualmente trabajan en la ciudad en la limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de jardines.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3136071/0/psoe-critica-que-gobierno-local-pp-eleve-altares-oferta-fcc-limpieza-viaria-basura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios