UNIA.- Sevilla 2019-2022 apuesta por "aumentar el perfil económico, cultural e internacional" de la ciudad

UNIA.- Sevilla 2019-2022 apuesta por "aumentar el perfil económico, cultural e internacional" de la ciudad

Torre del Oro en Sevilla
Torre del Oro en Sevilla (EUROPA PRESS)
  • Benito Caetano Guerrero López, coordinador general de la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022, ha asegurado que el V Centenario de la primera vuelta al mundo "supone una magnífica oportunidad de resituar a Sevilla y su área metropolitana en el mundo" teniendo en cuenta que en Sevilla "se preparó, se organizó, partió y volvió" la expedición que Fernando de Magallanes comandó y que lideró tras su muerte el español Juan Sebastián Elcano.

Guerrero López, que ha participado en el encuentro '500 años de la primera visión global de la Tierra' de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, ha apostado por "aprovechar este acontecimiento como trampolín" para ver qué se puede hacer "de cara al futuro" en relación "a la mejora de la ciudad, de las empresas y de la sociedad local en una proyección exterior".

El ponente ha indicado que "los actos conmemorativos tendrán su sitio" pero que el verdadero interés está en hacer algo "económico, social y cultural" como "la explotación de Sevilla como marca vinculada a la primera vuelta al mundo", no sólo "turísticamente" ha añadido, sino a la hora de "reivindicar el poder blando de Sevilla" mediante "la distribución de productos y servicios sevillanos".

"Lo que queremos -añade- es abrir los ojos, aumentar nuestra perspectiva hacia lo internacional y conectar nuestra sociedad civil, la sevillana y la del área metropolitana, con movimientos similares de otros sitios".

Guerrero López ha considerado que "desde la Exposición Universal ha habido una cierta decadencia de Sevilla", pues "si bien es cierto que trajo consigo mejoras en infraestructuras" fue "muy efímera". Además, ha añadido que "desde entonces se ha estado sesteando" cuando la realidad es que "la obligación de los pueblos y de las ciudades es la de ir conquistando metas e hitos".

A este respecto, ha explicado que "a nivel local, el ayuntamiento y especialmente el alcalde deberían ser los que lideraran este proyecto" pero lo que está ocurriendo "es que desde el Estado se están creando marcos para esta conmemoración sin ninguna influencia por parte de la ciudad de Sevilla".

En relación a esto, ha indicado la estipulación en "los presupuestos generales de beneficios fiscales para eventos de excepcional interés, como puede ser este" así como "una comisión nacional y distintos grupos de trabajo en los ministerios" pero sin incidencia de Sevilla, la cual "no ha sabido ocupar su lugar".

A nivel autonómico, Guerrero López ha asegurado que la comisión creada por la Junta "no ha hecho nada" y ha puesto la atención en la aprobación del consejo de gobierno de una dotación de tres millones de euros para un museo de Camarón, mientras que "el presupuesto del V Centenario es de 150.000 euros", por lo que ha opinado que "no se le está dando la magnitud que se le debería estar prestando".

En cuanto al interés internacional, ha destacado el apoyo proveniente de Filipinas, "para los cuales este evento es muy importante porque allí murió Magallanes y sigue considerándose un hito fundamental". Por ello, "nos dicen que les gustaría aprovechar esta oportunidad para tener más relaciones con España", a la que siguen considerando "muy importante en su cultura pese a la languidez de las últimas décadas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135793/0/unia-sevilla-2019-2022-apuesta-por-aumentar-perfil-economico-cultural-internacional-ciudad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios