Versión impresa

La Asamblea reclama con urgencia un plan regional de restauración ambiental de suelos afectados por la minería

  • El Gobierno regional deberá poner en marcha medidas preventivas en centros escolares, zonas de recreo comunes e inmediaciones de antiguos pantanos mineros o suelos potencialmente contaminados de las poblaciones de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena. Así lo han pedido de manera unánime los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional, que también consideran que el Gobierno regional debería elaborar de manera urgente un plan de restauración ambiental de los suelos afectados por la minería.

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado de manera unánime una moción de Podemos que ha sido transaccionada para incluir propuestas de otros grupos como el PSOE y el PP.

En ese sentido, se han incluido aspectos como promover actuaciones en las ramblas del Beal por las que se arrastran residuos mineros que afectan a los habitantes de la diputación y llegan hasta el Mar Menor, elaborar con urgencia un plan de restauración ambiental de estas zonas y también se contempla desarrollar una agenda de salud ambiental para que los niños de las poblaciones afectadas promuevan la salud y que se garantice una "adecuada" respuesta del Servicio Murciano de Salud

a los problemas que surjan derivados de la contaminación por metales.

Durante el debate de la iniciativa, el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha recordado los problemas existentes en las inmediaciones del colegio de El Beal, pero ha recalcado que las actuaciones que se están llevando a cabo allí también deberían extenderse a otros colegios públicos como el de El Garbanzal, en la Unión.

"La administración debe realizar un plan de restauración ambiental de la Sierra Minera, especialmente en los antiguos pantanos mineros que son los que están provocando problemas de contaminación y salud pública", ha recalcado denunciando la "dejación de las administraciones" en este sentido.

Desde el PP, Víctor Martínez-Carrasco, se ha mostrado consciente de que la situación "reclama una actuación integral" que afecta a todas las consejerías. Para él debe "intervenir" Salud, Medio Ambiente o Fomento, "tal vez exigimos responsabilidades a quien no son exigibles".

El socialista Antonio Guillamón ha advertido de la necesidad de un plan director que analice la situación y se planifique. "Los terrenos afectados deben volver a una situación satisfactoria", ha dicho.También ha coincidido en los planteamientos Ciudadanos que ha afirmado que hay que actuar "de forma urgente porque la contaminación está afectando ya a colegios".

La Asamblea Regional también ha dado el visto bueno por unanimidad

a una moción del PSOE que pedía la anulación del concurso de los derechos mineros en Mazarrón y la obligación de mantenimiento a los propietarios del Bien de Interés Cultural de la zona minera San Cristóbal-Los Perules. El socialista Alfonso Martínez ha exigido al Gobierno regional que exija a los propietarios a conservar el espacio, "fundamental en la historia de Mazarrón".

"Las minas tienen un potencial didáctico importante. El 95% de los mazarroneros así lo quiere, aunque el primer paso es erradicar para siempre la actividad minera y obligar a los propietarios a que pongan medios para evitar el expolio", ha dicho. El parlamentario tampoco ve "coherente" que se hayan sacado a concurso 26 cesiones mineras en una zona que se ha convertido en la seña de identidad de Mazarrón.

Por otro lado, el PP ha sacado adelante, también por unanimidad, una iniciativa que solicita

igual baremo a nivel nacional en la evaluación de la discapacidad en niños con cáncer. La diputada del PP, Inmaculada González, ha expuesto que a los menores con cáncer no se les trata igual en todas las comunidades autónomas y considera que como mínimo se les debe otorgar un 33% de discapacidad.

Para ello considera que se deberían realizar evaluaciones en el momento inicial del diagnóstico y al final del tratamiento. "Padecen durante largos periodos de tiempo los efectos secundarios de los tratamientos y les lleva a una situación de desventaja", ha añadido.

Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos para elaborar un estudio para que las deducciones por donaciones en el tramo autonómico del IRPF se apliquen sólo a las fundaciones de interés general, tales como asociaciones culturales, educativas, de cooperación al desarrollo, o de defensa del medio ambiente.

El diputado Miguel Ángel López-Morell ha señalado que el 85% de la financiación de las donaciones es privada y que la medida "supondrá un estímulo para incentivar el mecenazgo para que las fundaciones que están desarrollando una importante labor de prestación de servicios en la Región". Ha recordado que existen 164 fundaciones activas que ofrecen empleo a 3.200 personas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135670/0/asamblea-reclama-con-urgencia-plan-regional-restauracion-ambiental-suelos-afectados-por-mineria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR