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Diputación tramita 420 expedientes de asistencia técnica y material a ayuntamientos en el primer semestre

  • El área de la Diputación de Jaén dedicada a la asistencia técnica y material a los ayuntamientos ha tramitado durante el primer semestre de este año 420 expedientes sobre peticiones de los consistorios tanto de información como de seguimiento o coordinación de distintos asuntos a nivel técnico, material y económico-financiero.

La vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha detallado que entre las principales materias sobre las que han versado, más de 200 han estado vinculados al área de Infraestructuras Municipales de la Administración provincial.

Además, según ha precisado este viernes en una nota, ha habido un total de 61 relacionados con el área de Empleo, 37 con el área de Recursos Humanos, 35 con Servicios Municipales y 18 con Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, entre otras.

Parra ha subrayado que desde la puesta en marcha de este área en 2011, se ha producido "un crecimiento exponencial de la demanda de los ayuntamientos en materia de asistencia técnica y material" y las gestiones realizadas a los consistorios han ido incrementándose progresivamente.

En 2011, se implementaron 48 expedientes, una cantidad que en 2012 llegó a los 162 y que ha ido creciendo hasta alcanzar los 698 expedientes tramitados durante el año pasado. "El total de los expedientes que se han atendido para dar respuesta a la demanda de asistencia técnica y material de los ayuntamientos desde 2011 hasta el primer semestre de 2017 ha sido de 2.308", ha comentado.

Junto a la tramitación de estos expedientes, también desde este área se prestan otros servicios a los consistorios en materia de actualización de la contabilidad municipal, así como de la formación de los estados, anexos y documentación integrante de las liquidaciones presupuestarias y de cuentas generales, además de planes de ajuste, planes económicos-financieros o de saneamiento e inventario municipal de bienes o determinación del coste de los servicios.

"Sólo en 2017 se ha dado respuesta a un total de 18 ayuntamientos de la provincia que precisaban asistencia para el inventario municipal de bienes y han sido 24 los consistorios que desde la creación de esta unidad en 2011 han solicitado asistencia económica-financiera, siete de ellos en materia de contabilidad", ha concluido la vicepresidenta.

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