Versión impresa

Monago invita al PSOE a acometer cambios legislativos en Extremadura para que la carpa no se considere especie invasora

  • El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha invitado al PSOE y a "todas las fuerzas políticas que así lo estimen necesario" a acometer en la región cambios legislativos que permitan que la carpa no sea considerada especie invasora, y ha confiado que la formación socialista "no se podemice" en esta cuestión.

Tras incidir en que la de la carpa es una actividad que "también genera beneficio y riqueza en la región", ha defendido como "necesarios" cambios legislativos en la comunidad para que "al final la carpa pueda seguir con normalidad en los ríos españoles, y sobre todo en los ríos, los pantanos extremeños, sin tener al final las limitaciones que ahora impone la ejecución" de una sentencia del Tribunal Supremo sobre el catálogo nacional de especies invasoras.

Al respecto, en declaraciones a los medios durante una visita este viernes a la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex) en Badajoz, y tras argumentar que la carpa "lleva 2.000 años" en Extremadura, "desde los romanos" y que "está perfectamente en un equilibrio con el ecosistema", el 'popular' ha incidido en que "no es una pandemia" ni ha generado "ningún problema" en la comunidad; al tiempo que ha calificado como "un dislate" que se diga que ésta "no es una especie autóctona".

"Hay que respetar la sentencia del Tribunal Supremo, pero se puede modificar la normativa", ha dicho Monago, quien ha defendido que "haría muy bien el PSOE, el PP, todas las fuerzas políticas que así lo estimen necesario, por considerar que es una actividad también que genera beneficio y riqueza en la región, en que se modifique la normativa en este tema".

Tras reconocer que "hay un sector del PSOE, sobre todo a nivel nacional, que está liderado por la que fue ministra Narbona que es muy beligerante con este tema y con temas medioambientales", ha indicado que "desde luego una región que tiene tanto que ver con el medio ambiente y con la actividad económica que tiene que haber en torno al medio ambiente, donde puede haber equilibrio, puede haber sostenibilidad (...) tienen que compatibilizar y no expulsar a nadie y no expulsar a nadie de su actividad".

Al respecto, ha añadido que se podría modificar "claro" la normativa de la carpa en Extremadura "porque lo que hacen los jueces es aplicar de una manera un tanto restrictiva una normativa".

"Por lo tanto, yo creo que se pueden hacer cambios legislativos para que eso sea una realidad", ha espetado Monago, quien ha indicado también que "lo que no es autóctono son determinados personajes que hay alrededor nuestra, que acaban de llegar, que no llevan desde los romanos, pero la carpa forma parte de nuestros pantanos hace muchísimo tiempo y es una especie que estaba introducida y que así está datado".

CAZA

Por otra parte, Monago ha puesto "en valor" que la caza y la pesca "forma parte" de la "realidad" social y económica de Extremadura, puesto que en torno a estos sectores "se mueven muchas empresas, también todo el servicio de la hostelería, el turismo", así como "se mueve la conservación" del entorno y "en definitiva ayuda a mantener las señas de identidad como región".

Al mismo tiempo, ha incidido en que hay que "defender" la importancia de dichos sectores "sin complejos frente a los que quieren" quitar "las señas de identidad" que encierran dichas actividades. "Hay una parte minoritaria que desde luego no llega a un cuarto de millón como las licencias de caza y de pesca que parece que continuamente están en un ataque a determinadas actividades que forman parte del producto

interior bruto, de la riqueza de nuestra región", ha señalado.

Por otra parte, ha pedido a la Administración regional que ante "determinadas cuestiones" que tienen que ver con dichos sectores de actividad de la caza y de la pesca sea "muy sensible" y "afine mucho", y ha criticado en este punto el "retraso" de la orden de la media veda en la comunidad.

"Retrasar la orden de la media veda ha generado mucha inquietud, mucha protesta del sector de los cazadores, muchos porque tenían negocio, tienen planificaciones, tienen clientes que vienen de fuera de la región y por lo tanto le va la vida en ello, le va la continuidad o no de sus actividades", ha espetado el presidente del PP extremeño, quien ha afirmado que "no es bueno que se retrase la normativa, que por otro lado era muy esperada y que ha tenido que ver lamentablemente cómo se dilataba en el tiempo", ha aseverado.

Finalmente, sobre Feciex, el 'popular' ha destacado que cumple 27 años y que es una feria que "tanto tiene que ver y con el sentir de Extremadura, su medio ambiente, las especies cinegéticas, en los ríos y pantanos", así como que además es una feria "muy destacada, muy reconocida en el ámbito nacional".

Al respecto, ha recordado que entre licencias de caza y de pesca en Extremadura hay "casi un cuarto de millón", con lo que "de cada cuatro extremeños uno" tiene alguna licencia y algunos disponen incluso "hasta de las dos".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135528/0/monago-invita-al-psoe-acometer-cambios-legislativos-extremadura-para-que-carpa-no-se-considere-especie-invasora/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR