Versión impresa

El número de donantes anuales de médula ósea en La Rioja se multiplica por cinco en diez años

Reunión Trasplantes  Médula Ósea
Reunión Trasplantes Médula Ósea (GOBIERNO RIOJANO)
  • La Rioja consigue ahora cinco veces más donantes anuales de médula ósea de los que conseguía hace diez años, al pasar de 71 donantes en 2008 a 367 hasta el 31 de agosto de 2017. De hecho, en lo que llevamos de 2017 ya hemos superado la cifra alcanzada en todo 2016, que se situaba en 318 donantes.

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional del Donante de Médula, la consejera de Salud, Maria Martín, acompañada por el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, ha mantenido una reunión de trabajo con el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, y profesionales de los distintos servicios implicados.

La consejera de Salud ha explicado que las altas cifras obtenidas de donación son "un motivo de orgullo para todos, y una muestra de la sensibilidad y generosidad de la que siempre hace gala la sociedad riojana". "Los donantes son los que hacen posible alcanzar la mayor autosuficiencia posible, a nivel nacional, en donantes de médula ósea y de sangre periférica" ha añadido.

Asimismo, Martín ha animado a seguir incrementando estas excelentes cifras de donación porque "donar médula es ayudar a salvar una vida y trae consigo una recompensa para las dos partes; para el donante la de hacer algo grande, y para el paciente la de poder curarse gracias a la generosidad de otros".

En La Rioja, la edad media de los donantes riojanos inscritos en el Registro Nacional de Donantes de Médula Osea (REDMO) es de 43 años aunque en el último año la edad se ha rebajado hasta los 37 años gracias a, una cada vez mayor, sensibilidad de las personas menores de 40 años. Asimismo, en el 63 por ciento de los casos los donantes fueron mujeres.

En lo que se refiere a los trasplantes, hay que señalar que la médula ósea es, junto con la sangre de cordón umbilical (SCU) y la sangre periférica (SP) una de las tres fuentes de células madre sanguíneas. El trasplante de este tipo de células (trasplante de progenitores hematopoyéticos o TPH) se ha consolidado como una alternativa terapéutica para una gran variedad de enfermedades. Está indicado, fundamentalmente, en enfermedades linfoproliferativas, leucemias, enfermedades de la sangre no malignas y, en menor medida, en algunos tipos de tumores sólidos.

A lo largo de 2017 se han realizado 15 trasplantes de médula ósea en La Rioja, todos ellos autólogos es decir, a partir de células del propio paciente. Desde que se inició el programa de trasplante de médula en 2009, se han llevado a cabo 118 procedimientos de médula en el Hospital San Pedro.

En relación a la donación de sangre de cordón umbilical, en lo que llevamos de

2017 se han extraído y remitido desde el Hospital San Pedro al Banco Público de Madrid un total de 37 unidades. Desde el inicio de actividad, en 2009, se ha remitido un total de 570 unidades.

En España, hay almacenadas 64.290 unidades de sangre de cordón umbilical de las 720.502 almacenadas en todo el mundo. Una de cada 312 unidades almacenadas en los bancos españoles es empleada para trasplante cada año.

Gracias a la donación de medula ósea y de sangre de cordón umbilical se realizan en España cerca de 500 trasplantes cada año de donantes no emparentados. En el 83 por ciento de los casos de los pacientes en los que está indicado este procedimiento se localiza un donante en los primeros 3 meses de búsqueda y en el 90 por ciento, al año.

PLAN NACIONAL DE MÉDULA ÓSEA

El Plan Nacional de Médula Ósea, que cuenta con la participación de todas las comunidades, implica la consecución de un 'cupo' de donantes por cada territorio autonómico, en función de su peso demográfico. En el caso de La Rioja, el número de donantes a 1 de enero de 2017 era de 1.706, cifra que ha ascendido hasta 2.057 donantes a 31 de julio lo que supone un incremento del 21 por ciento en los 7 primeros meses del año.

Este plan todavía vigente y en desarrollo de su segunda fase, pretende alcanzar en España la cifra absoluta de 400.000 donantes para el año 2020. A fecha 31 de julio de 2017, nuestro país registraba cerca de 340.000 donantes de médula, con un aumento de un 20 por ciento en los primeros siete meses del año. Estos datos determinan que, de continuar este ritmo de crecimiento, se superará previsiblemente la cifra de los 400.000 donantes en 2018, es decir, dos años antes de lo previsto.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135332/0/numero-donantes-anuales-medula-osea-rioja-se-multiplica-por-cinco-diez-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR