Suspenden la búsqueda activa de los seis desaparecidos al volcar una patera en aguas de Almería

Suspenden la búsqueda activa de los seis desaparecidos al volcar una patera en aguas de Almería

Rescate de los náufragos de una patera en Almería
Rescate de los náufragos de una patera en Almería (EUROPA PRESS/SALVAMENTO MARÍTIMO)
  • Salvamento Marítimo ha suspendido la búsqueda activa de las seis personas desaparecidas el pasado día 13 tras el vuelco de una patera a unas 41 millas al sur de Almería tras haber mantenido las operaciones de rastreo durante unas 30 horas ininterrumpidamente a través de sus medios de rescate y con el apoyo de la Guardia Civil.

Una portavoz del Sasemar ha explicado a Europa Press que los avisos se mantienen ante la posibilidad de que alguna nave pueda avistar a alguno de los desaparecidos, pero en la jornada de este viernes no se han movilizado medios en el marco de esta operación, que en los primeros momentos consiguió rescatar a tres varones argelinos mayores de edad que estaban en el mar y el cadáver de una cuarta persona.

Según el testimonio de los supervivientes a miembros del Frontex pasadas las primeras horas, en la neumática viajarían un total de diez personas, por lo que la búsqueda inicial que se hacía de cuatro desaparecidos se ha amplió a seis hombres.

Durante las labores de rastreo este jueves, un buque reportó sobre las 11,30 horas al centro de coordinación de Almería el avistamiento de los restos de una embarcación, que por sus características y posición, podría ser la patera en la que viajaban los náufragos. En este sentido, el 'SAR Mastelero', en labores de búsqueda desde el miércoles, se desplazó al punto reseñado para recuperar la embarcación.

El ferry 'Sorolla' fue el que sobre las 18,00 horas del miércoles dio el aviso después de que la tripulación apreciara a varios hombres en el agua, por lo que permaneció en la zona junto al ferry 'Nissos Chíos' hasta la llegada del helicóptero Helimer 211, que inició las tareas de rescate para sacar a los hombres del mar. Los rescatadores auxiliaron a tres hombres, que carecían de chaleco salvavidas, y recuperaron un cadáver.

LA PATERA VOLCÓ POR "MAL TIEMPO"

Según el testimonio de los supervivientes, todos adultos y de origen argelino, la embarcación habría diez personas que cayeron al mar debido a que la neumática volcó por las malas condiciones del mar, de forma que cuando fueron encontrados llevaban "bastante tiempo" en el mar.

El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, explicó a Europa Press que los rescatados recibieron este jueves tratamiento psicológico y apoyo en relación a lo sucedido tras asistirles con reparto de ropa y alimento. Según los primeros indicios, no había menores en la patera ni relaciones familiares entre los ocupantes, aunque todos se conocían entre sí al pertenecer a la misma zona.

Los tres supervivientes, que presentaban signos de hipotermia, fueron conducidos al puerto pesquero de la capital para ser atendidos por miembros de Cruz Roja en los módulos de custodia, mientras que el cuerpo sin vida fue desplazado por el helicóptero hasta la capital almeriense.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3135285/0/suspenden-busqueda-activa-seis-desaparecidos-al-volcar-patera-aguas-almeria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios