El poniente eleva los termómetros hasta los 37º en València en el día más caluroso en dos años

  • El viento de poniente ha sido el protagonista de la jornada en la ciudad de València, que ha registrado una temperatura máxima de 37.1 grados este jueves, en el que ha sido el día más caluroso no solo del año, sino desde el 13 de agosto de 2015, hace más de dos años.
Temperaturas máximas de este jueves en la Comunitat Valenciana
Temperaturas máximas de este jueves en la Comunitat Valenciana
AEMET
Temperaturas máximas de este jueves en la Comunitat Valenciana

Además, en el último siglo y medio, únicamente en 11 ocasiones se ha superado el umbral de los 36 grados en el observatorio de la capital valenciana en el mes de septiembre, dos de ellas en 2007.

Incluso en el poniente de final de junio que acompañó al incendio de Gátova (Valencia), la brisa entró antes al centro de València que este jueves y, pese a ello, la máxima fue 34.5, ha ejemplificado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también ha destacado, como curiosidad, que en los últimos tres años, la temperatura máxima anual en València se ha registrado fuera de junio, julio y agosto.

Este día extraordinario de calor ha ocurrido en una jornada en la que se ha producido una "pugna" entre el viento de poniente y la brisa de mar en la capital de la Comunitat Valenciana. La brisa marina llegó a entrar unos minutos en el centro de la ciudad. En los barrios marítimos, ha habido brisa desde mediodía; en el aeropuerto, toda la mañana con poniente y, en el centro de València, poniente y brisa.

Los termómetros han marcado las máximas más altas de la Comunitat en las provincias de Valencia y Alicante, mientras que en el litoral de Castellón la mayoría de localidades han estado por debajo de los 30 grados.

Así, Carcaixent ha sido la localidad en la que más alto se ha alzado el mercurio, con 38.4 grados; seguida de Xàtiva, con 37.6, ambas en la provincia de Valencia. Inmediatamente después se han situado Orihuela, en Alicante, con 37.2; Llíria (Valencia), con 37, y Novelda, también municipio alicantino, con 36.9.

DESCENSOS "EXTRAORDINARIOS" DE LAS MÁXIMAS

Las altas temperaturas de este jueves en la Comunitat Valenciana se verán alteradas de forma sustancial de cara al fin de semana. Este viernes se cortará el viento de poniente, el viento girará a este y nordeste, habrá más nubosidad y entrará una masa de aire "más fresco".

Como consecuencia, las temperaturas máximas descenderán de forma notable y, localmente, de forma extraordinaria. El manual de términos meteorológicos de Aemet considera que el descenso es "extraordinario" cuando las temperaturas descienden más de diez grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento