Las labores de búsqueda del montañero desaparecido en Los Alpes se mantienen a pesar del mal tiempo

Las labores de búsqueda del montañero desaparecido en Los Alpes se mantienen a pesar del mal tiempo

Antonio Jesús Vélez Ruiz, el montañero natural de Iznalloz
Antonio Jesús Vélez Ruiz, el montañero natural de Iznalloz (EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO IZNALLOZ)
  • La búsqueda de Antonio Jesús Vélez, el montañero natural de Iznalloz (Granada) al que la Federación Andaluza de Montañismo ha dado por fallecido después de que el 30 de agosto se cayera en una zona muy abrupta de los Alpes y desapareciera, continúan por parte de las autoridades locales italianas, y en colaboración el el Consulado español, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas que se están planteando en la montaña.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado que el Consulado General español en Génova sigue en contacto con las autoridades locales italianas, que se están haciendo cargo de las labores de búsqueda, para coordinarse y proporcionarles colaboración necesaria en materia de gestión.

Así, las mismas fuentes han precisado que la búsqueda del montañero desaparecido continúan y que, además, se ha informado también a las autoridades suizas para que, en caso de que realicen alguna actuación sobre la montaña, tengan en cuenta que se está intentando localizar al montañero granadino.

Fuentes de la Federación Andaluza de Montañismo han indicado a Europa Press que se está estudiando la zona y haciendo las gestiones pertinentes para, tras el testimonio de los dos supervivientes, promover una búsqueda a pie, una vez que haya "certeza" de buen tiempo, para asegurar la seguridad de los participantes.

Los trabajos, que se desarrollan en todo momento en coordinación con el Consulado en Italia, también se están llevando a cabo con la ayuda de la familia del montañero en el municipio granadino de Iznalloz, han precisado estas mismas fuentes.

Por su parte, la alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido, ha explicado que la búsqueda a pie podría arrojar datos sobre cualquier "indicio", objeto deportivo o cuerda que pudiera haber utilizado Antonio Jesús Vélez en su expedición, y pueda ayudar a localizar su cuerpo. Se trabaja también en contacto con montañeros de la zona, donde el mal tiempo parece que va a ser predominante en lo que queda de mes, ha agregado.

Ana Belén Garrido ha indicado que tiene la garantía del Gobierno de que la búsqueda "no remite" y así se lo ha trasladado a la familia que, con el paso de los días, está "más desesperada" pues empieza a ser consciente de que la búsqueda "puede tardar".

En las últimas horas, las tareas de búsqueda se han limitado principalmente, debido al mal tiempo, a las de un helicóptero que sobrevuela la zona, que se ha ido también señalizando, ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134811/0/labores-busqueda-montanero-desaparecido-alpes-se-mantienen-pesar-mal-tiempo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios