Junta define de "chapucera" la aportación del Gobierno central en La Verbena de Arcos

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha definido este jueves de "chapucera y parcial" la aportación de 1,5 millones de euros del Gobierno central para afrontar las obras de la estabilización de la ladera y solventar la emergencia que afecta al barrio de La Verbena en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Según ha informado la Junta en una nota, López también ha criticado el "desprecio" del ministerio hacia el Gobierno andaluz por rechazar su colaboración económica -y también de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz)- para afrontar las obras, que requieren 4,8 millones de euros.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, López ha defendido la necesidad de "lealtad institucional, de la que ha carecido el ministerio, y de cofinanciación en los mismos términos en los que se viene realizando desde 2012 mediante porcentajes fijados para una y otra administración.

En cambio, ha asegurado que "el ministerio actúa de forma unilateral, quizás con el propósito de no afrontar la parte que realmente le correspondería, es decir, un 67 por ciento del coste total de las obras", lo que supondría una inversión de

tres millones de euros y no de 1,5 millones que es lo que pretende.

En cuanto a las actuaciones del Gobierno andaluz en la zona, López ha reiterado el firme compromiso para afrontar una aportación autonómica de 1,5 millones, es decir, más del 31 por ciento de los 4,8 millones en los que está presupuestada la obra y, y que supera considerablemente al que el Gobierno andaluz asumió en la fase anterior, cuando sufragó con recursos autonómicos el 21 por ciento del montante global.

López ha recordado además que a pesar de no tratarse de un problema en la construcción de las viviendas, sino de un deslizamiento en la ladera, la Consejería de Fomento y Vivienda "continúa demostrando su compromiso" con la grave situación que afecta a estos vecinos.

Por ello, ha insistido en que "la solución definitiva pasa por una aportación acorde a las necesidades de la inversión y coordinada entre todas administraciones que ya han participado anteriormente en las obras", contando también con la Diputación y el Ayuntamiento.

Respecto al consistorio arcense, Felipe López se ha planteado si el interés del Ministerio de Fomento es "tapar el origen de los problemas de La Verbena y las vergüenzas de la pésima gestión que llevó a cabo el PP al frente de su alcaldía, que permitió la calificación de los suelos como urbanizables a pesar de no ser aptos desde el punto de vista geotécnico".

De hecho, ha recordado que "los primeros deslizamientos en las edificaciones comenzaron en 2005 y tuvo que ser un ministerio del partido socialista el primero en subvencionar los estudios y actuaciones correctoras".

Esta zona de Arcos viene sufriendo deslizamientos en el terreno provocados por la composición arcillosa y la acumulación de aguas subterráneas en una ladera urbana denominada con el mismo nombre. Los movimientos de tierra han venido generando fracturas que afectan directamente a zonas edificadas, fundamentalmente viviendas, viales y plazas. Se trata de un enclave fuera del casco histórico, de nueva construcción y en suelos que tradicionalmente no fueron desarrollados.

Este problema se agrava en periodos de fuertes lluvias y ya requirió una primera actuación para evitar daños mayores que comenzó a ejecutarse en 2012 con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Estas obras consistieron en operaciones de estabilización y drenaje de la ladera, reparación de la red de agua potable y sellado de fugas de la red de saneamiento, apuntalamiento de edificios más afectados, reparación de las redes urbanas afectadas y repavimentación de las vías urbanas.

La situación actual requiere de una nueva intervención urgente que solucione definitivamente la inestabilidad del terreno y en esa dirección viene trabajando la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha mantenido continuos contactos con el Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento