De la Serna confirma la prolongación del soterramiento de las vías hasta la estación de El Carmen

De la Serna confirma la prolongación del soterramiento de las vías hasta la estación de El Carmen

De la Serna y alcalde Ballesta
De la Serna y alcalde Ballesta (EUROPA PRESS)
  • Fomento unifica el proyecto para soterrar el AVE y la estación de El Carmen

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha confirmado este jueves la prolongación del soterramiento de las vías del tren hasta la estación de El Carmen, una de las reclamaciones de los vecinos de la zona. Un proyecto que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses y una inversión de 200 millones de euros. Así como la decisión de Fomento de unificar el proyecto para soterrar el AVE y la estación de El Carmen.

Así lo ha adelantado el ministro en la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Murcia, donde ha explicado que se fusionarán los dos proyectos (soterramiento y estación de El Carmen) en uno único, eliminando la rampa de acceso que se había previsto anteriormente.

En este sentido, ha adelantado que se está finalizando la redacción del proyecto complementario de las primeras de las fases de accesos a Murcia "que contempla la prolongación del soterramiento hasta la Senda de Los Garres", lo que significa, ha subrayado, "que en Murcia hay una empresa y un contratista que ejecutará ya gran parte del soterramiento".

De tal forma, ha expresado, "que en el momento en el que el proyecto complementario esté firmado, ese contratista tendrá la encomienda de prolongar en más de 500 metros el soterramiento adjudicado y que Murcia comienza el soterramiento".

Es decir, "hay un contratista que en muy poco tiempo va a ejecutar 1.100 metros de soterramiento en la ciudad de Murcia" y, ha declarado, "no hay ninguna ciudad en España en la que se esté produciendo esto".

"Hecho excepcional", ha recalcado el ministro, acompañado del alcalde de Murcia, José Ballesta.

Ha detallado, asimismo, que el Gobierno de España ha decidido un único proyecto en la que se contemplen las dos infraestructuras, (soterramiento y la propia estación) "con el ánimo de acelerar en tiempo récord los trabajos de soterramiento en Murcia".

De tal forma, "que finalizaremos ese mismo proyecto a final de 2017" y "seremos capaces inmediatamente después de iniciar todos los trámites para licitar en la primavera de 2018 la ejecución de este gran infraestructura", con una inversión solo en obra civil de más de 200 millones de euros, "muestra de nuestro compromiso con el soterramiento".

En este sentido, De la Serna ha reiterado que "Murcia es una de las pocas ciudades donde podemos decir sí al soterramiento y en la dimensión tan ambiciosa que se planteó en su momento". Por tanto, ha declarado "sí al soterramiento y sí el compromiso del Gobierno de España a acometer esas actuaciones".

De la Serna, que ha destacado el carácter "reivindicativo" del alcalde, ha querido insistir en que la Alta Velocidad "va a llegar a Murcia cumpliendo con los compromisos", toda la vía "está ejecutada para que pueda completarse en este mismo 2017", con una inversión global de 1.400 millones de euros.

Cabe recordar que en la base de El Reguerón, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado, entre otras cosas, que los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería a través del Corredor Mediterráneo estarán redactados en el primer trimestre de 2018, un "tiempo récord" tras el cual comenzarán los procesos de expropiación y licitación, que se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los tramos también a lo largo de 2018.

De la Serna ha ratificado el compromiso del Gobierno central con las obras del AVE en la Región. "No es un compromiso verbal", sino que se han cumplido los plazos", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134715/0/serna-confirma-prolongacion-soterramiento-vias-hasta-estacion-carmen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios