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Puente destaca su buen entendimiento con la Junta, que "no tiene cuernos ni rabo"

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este jueves su buen entendimiento con la Junta de Castilla y León pese a que esté gobernada por el Partido Popular, pues ha bromeado con que "no tiene cuernos ni rabo".

Así lo ha expresado el regidor vallisoletano, que ha participado este jueves en el encuentro 'Conversaciones políticas', organizado por El Mundo de Castilla y León, en el que ha tratado numerosos aspectos de la actualidad nacional y municipal.

El primer edil socialista ha defendido su buena relación con la Junta de Castilla y León y ha matizado que "la oposición" se la deja al portavoz en las Cortes y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, pero ha enfatizado que el Gobierno de Juan Vicente Herrera "no tiene cuernos ni rabo".

Así, se ha referido a su buen entendimiento con algunos consejeros como el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con quien ha compartido, por ejemplo, numerosas reuniones en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para tratar de buscar una solución al "muerto" que asegura que se encontró cuando llegó a la Alcaldía, con "404 millones de deuda y cero metros de soterramiento construidos".

En este sentido, el alcalde de Valladolid ha recordado que el nuevo convenio de la SVAV, pactado entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento, se firmará próximamente e implica una solución de viabilidad para esta entidad así como "las primeras obras en décadas para comunicar ambos lados de las vías", aunque sin soterramiento, y el desbloqueo de situaciones como la de los nuevos talleres de Renfe.

Así, el regidor ha confiado en que se pueda comenzar el traslado a finales de año y que estén "forzosamente operativos" en 2018, pues ha recordado que para "desbloquear" la situación era necesario aportar 14 millones de euros, algo que no se ha podido hacer hasta el acuerdo del nuevo convenio, pues la SVAV estaba "en quiebra" con esa deuda pendiente de la que ahora se hará cargo Adif.

El Ayuntamiento aportará cuatro de esos 14 millones de euros, algo que se formalizará en los próximos días y ayudará a desbloquear el traslado a estos nuevos talleres así como "garantizar los 500 empleos actuales", que en un futuro podrán llegar a crecer hasta los 1.000 si el nuevo complejo se encarga del mantenimiento de los trenes de alta velocidad del norte de España.

En cuanto a la solución de la integración ferroviaria, en lugar del soterramiento de las vías, el primer edil ha defendido que ante la situación de inviabilidad de la SVAV, era necesaria o bien la disolución de la entidad, lo que habría complicado aspectos como la apertura de los nuevos talleres, o llegar a un nuevo acuerdo que ha implicado dejar atrás el soterramiento.

Este proyecto, según Puente, no ha sido posible principalmente porque el Ministerio de Fomento, que "tendría que aportar el dinero" para el proyecto de soterramiento, cifrado en 1.200 millones de euros, no ha podido, por lo que se ha optado por una integración a la que aportarán fondos las tres administraciones implicadas.

A este respecto, Óscar Puente ha confiado en que la negativa al soterramiento no tendrá consecuencias electorales para el PSOE en 2019, pues cree que los ciudadanos "tras el shock inicial" ya lo han "digerido o lo digerirán antes de las elecciones" que el Ayuntamiento ha optado por el "camino responsable".

Por ello ha abogado por explicar a los ciudadanos que el Consistorio se "apea" de un "sueño" que no se podía cumplir para optar por la "sensatez" de la integración ferroviaria, que mejorará la comunicación entre ambos lados de las vías y las condiciones de viales como el túnel de Labradores, que se inunda y por el que "no caben los autobuses híbridos".

En todo caso, ha añadido que si en el futuro cambia la situación económica y el Ministerio de Fomento solventa esa deuda de "17.000 millones de euros", se hará el soterramiento, lo que "sólo" supondría la pérdida de los 100 millones de euros que costará comunicar una parte de la ciudad con la otra.

Por otro lado, ha quitado importancia a una respuesta parlamentaria por escrito de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que señala que no aportará subvenciones al proyecto del Parque Agroalimentario, pues ha recordado que en el caso del Concurso Mundial de Bruselas inicialmente descartó colaborar, por contar ya con los Premios Zarcillo, pero posteriormente se sumó a la iniciativa celebrada el pasado mes de mayo.

De este modo, ha mostrado su confianza en que cuando la Junta vea que el polígono agroalimentario es una realidad, lo apoyará, si bien ha manifestado que el Ayuntamiento puede seguir adelante en solitario ya que se trata de un proyecto "estratégico a largo plazo".

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