Catedrático de URJC cree que la "gran responsabilidad" sobre cajas está en "no haber sabido cambiar a tiempo el modelo"

Catedrático de URJC cree que la "gran responsabilidad" sobre cajas está en "no haber sabido cambiar a tiempo el modelo"

El presidente de la Comisión, Manuel Mitadiel, y el catedrático Alberto Alonso
El presidente de la Comisión, Manuel Mitadiel, y el catedrático Alberto Alonso (EUROPA PRESS)
  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Alberto Alonso Ureba ha defendido este jueves en la comisión de investigación sobre la gestión de las cajas de ahorro de Castilla y León que se desarrolla en las Cortes, que "la gran responsabilidad" sobre lo que ocurrió con estas entidades radica en "no haber sabido cambiar a tiempo el modelo" de las mismas.

Para Alonso Ureba -quien desarrolla su actividad en el Departamento de Derecho Privado y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la citada Institución académica- las cajas "deberían haber llevado a cabo un proceso de reforma de su modelo con independencia de su situación económica", a fin de lograr un "equilibrio" entre una forma de gobierno más eficiente y su fin fundacional de obra social y "capilaridad" en el territorio, especialmente el rural.

En este sentido, el catedrático de la URJC ha lamentado la desaparición del modelo tradicional de cajas por su "perspectiva social y regional", pero ha defendido la necesidad de una reforma que, de haberse hecho antes, hubiera evitado su desaparición. "Posiblemente el modelo no evolucionó lo que tuvo que evolucionar", ha reconocido en sede parlamentaria, si bien ha advertido de que esta circunstancia no afectó sólo a las cajas, sino también a sociedades anónimas financieras.

En cualquier caso, considera que se podría haber llevado a buen término el proceso de reforma necesario de haber contado con "más tiempo", algo que impidió, a su juicio, la evolución negativa de la economía. "La crisis nos vapuleó", ha aseverado el que fuera asesor mercantil en los procesos de concentración en los que participaron Caja de Burgos y CajaCírculo para formar parte respectivamente de Banca Cívica -hoy integrada en CaixaBank- y Caja3 -actualmente dentro de Ibercaja-.

Alonso Ureba ha reconocido su desconocimiento sobre el papel que jugó la Junta de Castilla y León o el Banco de España a la hora de impulsar el proceso de concentración de cajas o dirigirlo hacia una dirección concreta, pero sí ha insistido en que el vértice de la ordenación y regulación es de ámbito estatal, principalmente del Banco de España, "más allá de las competencias de las comunidades autónomas".

"LAS DECISIONES LAS TOMABAN LOS ÓRGANOS DE LAS CAJAS"

En respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, sobre el interés de la Junta en favorecer la unión de todas las cajas regionales en un mismo grupo, ha sostenido que, con independencia del papel jugado por la Administración a sus distintos niveles, las decisiones sobre procesos de concentración se adoptaban por los órganos de gobierno de las entidades de ahorro, lo que los hace "los primeros responsables" de las mismas, sin perjuicio de la labor de supervisión que se realizara después.

En esto ha insistido durante el turno de preguntas del Grupo Mixto, cuyo portavoz y procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, se ha interesado por el proceso de fusión de Caja España y Caja Duero, que finalmente hubieron de integrarse en Unicaja Banco.

El catedrático de la URJC ha evitado entrar en cuestiones sobre estas entidades, pues desconoce "sus singularidades" y las posibles intenciones que tuvieran las distintas administraciones sobre su futuro.

Sobre la hipotética viabilidad o no de ese pretendido grupo financiero castellanoleonés se ha interesado el Grupo Socialista -de la mano de los procuradores José Ignacio Martín Benito y Óscar Álvarez-, algo que Alonso Ureba ha descartado mientras se hubiera mantenido el modelo de gobernanza de las cajas, que tenía como aspecto positivo su "enorme pluralidad", pero que requería como consecuencia de ello "un equilibrio" con regulación "más independiente" y adaptada a las "necesidades" del sector.

En cualquier caso, ha asegurado que los casos de Banca Cívica y Caja3, en los que intervino como asesor, "no fueron complicados", si bien sí ha admitido que los procesos de concentración, antes de las reformas legislativas a raíz de la crisis, estaban "limitados legalmente", lo que supuso "una dificultad a la hora de tomar decisiones razonables de eficiencia" y acabar con un "déficit importante en el modelo de gobernanza" que, a su juicio, ha quedado "puesto de manifiesto" a pesar de la "profesionalidad" y "seriedad" con que, por su experiencia, se trabajaba en ellos.

DIFICULTADES PARA LA REFORMA

También ha señalado como "dificultad" a la hora de "avanzar en la reforma del modelo" las distintas competencias autonómicas, ya que esta distribución competencial "no era clara y generaba problemas", como ha respondido en el turno de cuestiones planteadas por el Grupo Popular -representado por los procuradores Isabel Blanco Llamas y José Manuel Fernández Santiago-.

El catedrático de Derecho Mercantil ha expresado su falta de conocimiento ante una pregunta del representante de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, a la hora de juzgar si la anterior ley sobre cajas, del año 85, ofrecía mecanismos para haber aprovisionado los riesgos ante lo que posteriormente ocurrió con estas entidades.

Ante el interés de varios grupos, Alberto Alonso ha subrayado que entre sus tareas como asesor de cajas nunca estuvo la emisión de productos financieros como las participaciones preferentes, una figura "absolutamente utilizable" en el sistema español si hubiera habido "armonía" entre su tipología y sus destinatarios, algo que, como ha lamentado, "no ocurrió".

Respecto al caso concreto de las preferentes en las dos entidades a las que asesoró, el catedrático ha señalado que al integrarse Banca Cívica en CaixaBank se convirtieron esas participaciones en acciones de la entidad resultante para resolver el problema, mientras que en Caja3 "sí hubo algunos problemas de emisiones", pero "no fueron de los más graves" en comparación con los de otras entidades.

También se ha referido Alonso Ureba a la cuestión de las ayudas públicas recibidas por ambas entidades, sobre lo que ha recordado que en ambos casos se ha procedido a su devolución, si bien todavía se encuentra en trámite el retorno de las correspondientes a Caja3, como ha puntualizado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134612/0/catedratico-urjc-cree-que-gran-responsabilidad-sobre-cajas-esta-no-haber-sabido-cambiar-tiempo-modelo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios