El rector de la USAL pide "grandes cambios" en la Educación Superior para "afrontar los retos a los que se enfrenta"

El rector de la USAL pide "grandes cambios" en la Educación Superior para "afrontar los retos a los que se enfrenta"

  • El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha señalado que la celebración de los ochos siglos de historia del sistema universitario español "debe ser la gran ocasión para abordar los grandes cambios que necesita la universidad de nuestro país, para poder afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta".

En presidencia de los Reyes de España y del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, entre otras autoridades presentes en el comienzo del curso académico en Salamanca , Hernández Ruipérez ha dicho que "el modelo universitario español está agotado y necesita una profunda reforma, que requerirá

importantes modificaciones legislativas, y que debe responder a una estrategia clara de progreso para competir con otros sistemas y estar en las mejores condiciones de servir a la sociedad".

Ese futuro, según sus palabras, pasa por dotar de una mayor autonomía a las universidades, un cambio de sistemas de gobernanza, un diseño de financiación "estable", figuras de profesorado "más flexibles" o un sistema de titulaciones de gestión "ágil".

Así se podrá acometer un cambio en una universidad pública española que tiene niveles de financiación "muy inferiores" a los de "cualquiera de los países de nuestro entorno", que "camina cargada de piedras en la espalda, maniatada por normas rígidas", y que, pese a ello, ofrece "muy buena calidad media".

Consulta aquí más noticias de Salamanca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134472/0/rector-usal-pide-grandes-cambios-educacion-superior-para-afrontar-retos-que-se-enfrenta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios