El PSOE choca con los reproches de todos los partidos al intentar pedir una Ley de Violencia de Género

  • LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios han coincidido hoy en la necesidad de que La Rioja cuente con una ley específica de violencia de género (o machista). Sin embargo, no han apoyado la proposición no de ley que ha planteado el PSOE por ser "imposible" su cumplimiento, según el PP, porque es "sólo del PSOE", según Ciudadanos, y porque Podemos ya tiene registrada otra más "avanzada".

La socialista Ana Santos ha sido la encargada de presentar una proposición no de ley que pretendía instar al Gobierno de La Rioja a que registre, en el Parlamento, un proyecto de ley específico de Violencia de Género para La Rioja ya que ésta, ha dicho, es la única comunidad que no tiene una ley específica. Ha dicho, además, que la violencia de género es "la muestra más grave y cruel de desigualdad".

El portavoz 'popular', Jesus Ángel Garrido, ha sido el primero en criticar unas "prisas" que Podemos y Ciudadanos también ha coincidido en recriminar, mientras Santos pedía a Podemos que no le diera "lecciones" en materia de violencia contra las mujeres. "Hay temas en los que tenemos que ir a una", ha creído al ver que no contaba con el apoyo de los grupos.

Garrido, primero, ha intentado enmendar la proposición por creer que nacía "muerta", porque, ha dicho, "es materialmente imposible que el Gobierno la haga antes de final de año". "No es voluntad de este grupo retrasar, pero hay que trabajar para sacarlo adelante", ha señalado.

Desde Ciudadanos, Rebeca Grajea de la Torre ha recriminado al PSOE haber hecho una ley a su manera, sin contar con el resto de los grupos, y ha señalado que le había llamado "la atención" que se llame de género, y no machista. "No tenga rubor, diga violencia machista", le ha espetado.

Ha pedido un "matiz" para dar su apoyo: "Que no sea del PSOE". Así, le ha indicado: "Si se compromete a presentarnos a Ciudadanos, y los medios, un texto en diciembre votaremos a favor. Nuestro voto depende del compromiso del PSOE".

Desde Podemos, Natalia Rodríguez ha lamentado: "No nos esperábamos esto del PSOE".

Así, ha recordado cómo este grupo presentó, el 8 de marzo de 2016, una proposición, que se "tomará en consideración en el próximo pleno" y en la que han trabajado las asociaciones; y le ha preguntado por qué no se ha interesado por desarrollar ésta y, en cambio, prefiere encomendárselo al Gobierno del PP, cuando, a su juicio, ha demostrado "su incompetencia".

ESCOBAR CIERRA EL DEBATE

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha cerrado el debate para preguntar a los diputados si, después del mismo, "las víctimas están más seguras". "Nos hemos metido en un berenjenal", les ha recriminado al tiempo que ha preguntado "en qué se traduce".

Ha informado de que en La Rioja hay "377 víctimas conectadas al 112 y con seguimiento". "Y con esos hechos deberíamos trabajar", ha creído al tiempo que ha preguntado "por qué nos empeñamos en poner medallas", ya que, ha dicho, "el combate de la violencia de género no tiene etiquetas ideológicas".

"Tenemos una ley que funciona", ha concluido en referencia a una ley que para los grupos de la oposición es un 'totum revolutum', porque engloba varias violencias, "la podemos mejorar".

La proposición no de ley, por fin, ha sido rechazada por el voto en contra del PP; la abstención de Ciudadanos y Podemos; y sólo el voto a favor del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento