Versión impresa

Investigadores de la UPCT aplican nanopartículas puras para consolidar sillares de arenisca del Teatro Romano

Investigadores y responsables del Teatro Romano
Investigadores y responsables del Teatro Romano (UPCT)
  • El grupo de investigadores AMBAR de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha aplicado procedimientos químicos de síntesis para conservar el patrimonio cultural en la tesis doctoral de Juan Antonio Madrid.

En concreto, en este trabajo se han sintetizado nanopartículas puras de hidróxido de cálcico Ca(OH)2 que han sido aplicadas para consolidar materiales históricos del Teatro Romano de la ciudad y en la restauración de un edificio modernista.

"Las nanopartículas se dispersan previamente en un alcohol que se evapora en apenas unos segundos sin dejar residuos tras ser pulverizadas sobre el monumento. El tamaño de las nanopartículas es de entre 10.000-100.000 veces inferior al de los poros de la piedra, lo que asegura su buena penetración a nivel superficial", explica el director de la tesis, Marcos Lanzón.

Posteriormente, en contacto con el CO2 ambiental, "se transforman en carbonato cálcico, introduciendo una especie de cemento natural muy similar y compatible con areniscas blandas como el Tabaire, utilizada en Cartagena desde tiempos de los romanos".

El objetivo es "consolidar el material histórico sin dejar subproductos potencialmente peligrosos para el sustrato histórico tratado, pudiéndose aplicar también al patrimonio escultórico o pictórico", añade el también responsable del grupo de investigación.

Lo más complejo "fue lograr por primera vez nanopartículas químicamente puras, pues quienes únicamente las comercializan no garantizan su pureza", detalla por su parte el nuevo doctor por la Politécnica de Cartagena.

Los trabajos de laboratorio, en las instalaciones que el grupo tiene en el ELDI y en el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPCT, han confirmado la capacidad consolidante de las partículas en piedra, adobe y estuco.

Las nanopartículas de hidróxido cálcico se utilizaron con éxito en la rehabilitación de un edificio modernista en la calle Santa Florentina de Cartagena y se probaron en una quincena de sillares de arenisca del Teatro Romano de Cartagena para frenar el normal envejecimiento de este tipo de materiales que afecta gravemente a su durabilidad.

En este caso, Ana Martínez Arredondo, premio extraordinario de su promoción, alumna del Máster de Patrimonio Arquitectónico de la UPCT y colaboradora del grupo AMBAR, ha diagnosticado y completado el estudio realizado en el Teatro Romano usando suspensiones de nanopartículas sintetizadas por el Doctorando Juan Antonio Madrid.

"Los romanos, sabedores de las debilidades de la arenisca extraída en Canteras, recubrían la piedra con estucos de cal", señala Lanzón, que también ha dirigido el Trabajo Fin de Máster en Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura de Soledad Mónaco, igualmente premio extraordinario, durante el que se aplicó una técnica similar al estuco del antiguo Hospital de Marina, sede de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT.

Los investigadores exploran, en la actualidad, la posibilidad de obtener nanopartículas consolidantes y superhidrofóbicas a la vez, para repeler el agua sin impedir la acción cementante del tratamiento.

Además de la posibilidad de obtener nanopartículas consolidantes y superhidrofóbicas a la vez, para repeler el agua sin impedir la acción cementante del tratamiento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3134169/0/investigadores-upct-aplican-nanoparticulas-puras-para-consolidar-sillares-arenisca-teatro-romano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR