Carriedo defenderá el día 27 en el Parlamento Europeo una estrategia europea sobre población e instrumentos financieros

Carriedo defenderá el día 27 en el Parlamento Europeo una estrategia europea sobre población e instrumentos financieros

Fernández Carriedo comparece en la Comisión de Empleo
Fernández Carriedo comparece en la Comisión de Empleo (EUROPA PRESS)
  • El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León y responsable de las políticas demográficas, Carlos Fernández Carriedo, defenderá el próximo día 27 de septiembre en el Parlamento Europeo la necesidad de definir una estrategia europea sobre población con instrumentos financieros en esta materia.

Esta será la principal reivindicación de Castilla y León en una jornada sobre demografía prevista en el Parlamento Europeo en la que el consejero de Empleo continuará buscando apoyos para que el tema demográfico ocupe un "luchar más relevante" en la agenda europea

"Somos conscientes de que tenemos que hacer mucho más pues la despoblación es un problema serio que reclama toda la atención posible", ha asumido el consejero en su comparecencia este miércoles en la Comisión de Empleo de las Cortes en la que ha hecho balance de los dos años de legislatura de su departamento que, según ha defendido en todo momento, ha cumplido los compromisos adquiridos para hacer frente a los problemas poblacionales.

Para los próximos meses, se ha comprometido a participar activamente en el grupo de trabajo que impulsará la estrategia nacional sobre retos demográficos, a buscar nuevos acuerdos en el ámbito del Foro Español de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD) y a profundizar en nuevas iniciativas autonómicas en el marco del Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León.

Dicho esto, ha advertido de que abordar las causas y las consecuencias de los cambios demográficas es una tarea de "todas" las administraciones por lo que ha apelado al "esfuerzo conjunto" y a la "colaboración de todos" a lo que ha añadido la importancia de propiciar la generación de actividad económica capaz de crear riqueza y empleo desde el reconocimiento de que será lo que permita mantener "unos servicios públicos de calidad y un posible repunte poblacional".

A lo largo de su balance de Legislatura, Fernández Carriedo ha reiterado en diversas ocasiones que la creación de empleo es la mejor política en materia de población y, tras admitir que "queda mucho por hacer", ha asegurado que Castilla y León ha emprendido ya un camino "por la senda de la recuperación" con el ejemplo de que está a 24.900 nuevos ocupados del reto del millón de ocupados marcado por el presidente, Juan Vicente Herrera.

PIDE CONSENSO Y UNIDAD

"Tenemos importantes y ambiciosos retos", ha asegurado el titular de la cartera de Empleo que asumió hace ahora un año en sustitución de Rosa Valdeón, a la que ha agradecido su labor e impulso a las políticas de empleo en la primera parte de legislatura. Carlos Fernández Carriedo ha recordado a los grupos que Castilla y León "siempre" ha afrontado sus desafíos con éxito cuando ha

actuado unida por lo que ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto en estos retos al mismo tiempo que ha reconocido el "papel activo" del Parlamento en sus aportaciones en materia de empleo.

A lo largo de su alocución de casi hora y meda, Carlos Fernández Carriedo ha defendido que en Castilla y León hay "más empleo y menos paro" que hace dos años para añadir que el reto pasa ahora por recuperar el empleo perdido, por mejorar la estabilidad de los nuevos puestos de trabajo y por aumentar los salarios para que la recuperación llegue "a todos los ciudadanos y, muy especialmente, a aquellos que han sufrido en mayor medida los peores efectos de la crisis".

El consejero no ha dudado al afirmar que se trata de "objetivos ambiciosos" si bien ha recordado que Castilla y León cuenta con "dos principales ventajas" en referencia a que ya sabe cuáles son las políticas que funcionan y a que cuenta con una sociedad dinámica, bien preparada y con un alto grado de preparación a lo que ha sumado la relevancia del Diálogo Social impulsado hace ya quince años y que ha suscrito ya más de 60 acuerdos en diversas materias.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que en los próximos años se podrán alcanzar acuerdos en materias que no se han abordado en el pasado.

Mantener la Segunda Estrategia Integrada de Empleo como hoja de ruta hasta el año 2020, potenciar la formación y la cualificación profesional donde Castilla y León "debe aprovechar el alto nivel de formación" de los ciudadanos e impulsar las medidas del Plan de Prevención de Riesgos Laborales son otros de los objetivos fijados por el consejero para el "futuro inmediato" junto a la necesidad de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad en el acceso al empleo.

"El hecho de que hayamos superado el nivel de ocupación de las mujeres existente antes de la crisis no debe hacernos olvidar que todavía persiste una brecha en este ámbito", ha asumido Carlos Fernández Carriedo quien ha recordado que la Estrategia Integrada incluye medidas en esta dirección.

LEY DE COOPERATIVAS EN ESTE PERIODO DE SESIONES

Por último, se ha comprometido a fortalecer fórmulas que inspiren la nueva economía, con prioridad a las acciones previstas en materia de economía social, cooperativismo y autónomos y ha recordado a modo de ejemplo que está a punto de remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de Cooperativas para su tramitación en el presente periodo de sesiones.

También ha abogado por alcanzar un consenso en torno a la puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León del que se elaboró un borrador de proyecto de Decreto de creación, regulación y determinación de la representatividad de las asociaciones profesionales y para el que ha apelado al consenso de las diferentes organizaciones y a la coherencia con la interpretación de la legislación nacional vigente sobre los criterios de representatividad del colectivo.

Por otro lado, en su balance de legislatura, el consejero ha recordado que los planes anuales de políticas de empleo, con más de 140 millones de euros cada año, duplican "con creces" las cuantías destinadas al inicio de la primera estrategia a lo que ha sumado que están dotados con 20 millones de euros más que al inicio del actual mandato.

También ha significado que se ha reforzado el Plan de Empleo Local, con un incremento del 44 por ciento respecto a 2015, se ha impulsado el Plan de Empleo Joven, con un 36 por ciento más de recursos, y se ha renovado el Plan de Protección frente a crisis empresariales dotado este año con 7,55 millones, "incluso en un contexto de notable reducción de EREs".

Carlos Fernández Carriedo ha destacado también la "sensibilidad" de su departamento ante la crisis del sector del carbón en las provincias de León y de Palencia con la aprobación de un Plan Especial de Empleo en las Cuencas Mineras. Según sus datos, en lo que va de legislatura se ha incentivado la contratación de 982 trabajadores con una inversión de 8,3 millones de euros a los que ha añadido el compromiso de cubrir un año de subvención de la cuota de autónomos que se dieran de alta en los municipios mineros "muy afectados" por la reestructuración de la minería.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3133245/0/carriedo-defendera-dia-27-parlamento-europeo-estrategia-europea-sobre-poblacion-instrumentos-financieros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios