Declarada la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena (Badajoz)

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto por el que se declara la transformación en regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena (Badajoz), mediante el empleo de recursos locales, como "zona regable singular" de la comunidad autónoma.
Gil Rosiña
Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Gil Rosiña

Esta declaración se lleva a cabo con el objetivo de permitir la participación de la Administración de la Comunidad Autónoma en las actuaciones que hayan de desarrollarse para la transformación en regadío de la zona, de acuerdo con lo previsto en la Ley Agraria de Extremadura.

Así, según ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, la medida se enmarca dentro del planteamiento de dicha administración de que el regadío "es un capital enorme" para la agricultura, para el medio rural y para "fijar" la población en el territorio extremeño.

En este sentido, ha incidido en que la Junta trata "no" sólo de "conservar" los regadíos ya existentes a través de la "modernización" de las infraestructuras, sino que también busca "potenciar" la ampliación de nuevos regadíos en la comunidad.

Al respecto, esta declaración en Monterrubio de la Serena, que según ha dicho atiende a una "demanda histórica" de la zona, se basa en recientes estudios realizados desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con el fin de valorar las posibilidades de transformación en regadío en la zona basadas en la utilización de recursos hídricos locales más próximos, captados y almacenados a mayor cota para permitir un sistema de riego más económico en cuanto a inversión y explotación se refiere.

Así, en mayo de 2017 se concluyó el anteproyecto para los regadíos de Monterrubio de la Serena, mediante el empleo de recursos locales y los correspondientes estudios de viabilidad, donde se ha acreditado la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para poder transformar en regadío 1.200 hectáreas de cultivos permanentes, con una dotación de 1.250 m3 por ha/año.

"Atendemos así declarando esas 1.200 hectáreas de regadío en Monterrubio de la Serena una demanda histórica de esta zona de Extremadura", ha espetado Gil Rosiña, quien ha destacado que con esta medida se mejorarán "los niveles de renta de los agricultores" y se aumentará y asegurará "la producción", ha aseverado.

Finalmente, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que los datos del anteproyecto del regadío en Monterrubio de la Serena suponen una inversión de más de 17 millones de euros, de los que el 75 por ciento los pagará la Junta de Extremadura y el 25 por ciento los regantes.

"Estamos modernizando el sector agroindustrial, que es el motor de desarrollo de los pueblos y del medio rural de Extremadura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento