Algeciras Acoge denuncia las "precarias condiciones" del CIE de Algeciras y reitera la necesidad de su cierre

  • La entidad Algeciras Acoge ha denunciado "las precarias condiciones" de las instalaciones del CIE de Algeciras, que, según ha manifestado, proporcionan de por sí una situación "degradante tanto para las personas internas como para el personal que trabaja en el mismo". Además, ha instado nuevamente al Ministerio del Interior a que "de forma inmediata se proceda a la clausura del mismo".

La entidad ha recordado, a través de un comunicado, que ya el pasado 5 de julio de este año, 180 entidades presentaron un escrito conjunto al Ministerio del Interior solicitando el cierre del CIE de Algeciras, "sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta", y que esta es una "demanda que se une no solo al criterio expuesto por la Fiscalía, sino a las propias declaraciones de Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, que expresamente ha solicitado su cierre inmediato".

Algeciras Acoge ha alertado de la situación del CIE de Algeciras después de que la Fiscalía General del Estado, en su memoria anual recientemente presentada, haya vuelto a hacer referencia a las condiciones "inadecuadas" en las cuales se encuentra el CIE de Algeciras, ubicado en el edificio del antiguo Centro Penitenciario de la Piñera.

La memoria señala que el CIE "ha tenido que reducir el número de internos" -la ocupación se ha reducido a 60- al tener que cerrar patios y habitaciones a causa de su evidente deterioro". Igualmente, asegura que "sólo se han efectuado obras de mantenimiento general y de reparación de los tejados, insuficientes para remediar las carencias arquitectónicas del centro", concluyendo que "en consecuencia, es un edificio inadecuado".

Por otro lado, la memoria de la Fiscalía también hace referencia a la situación de las instalaciones del CIE en Tarifa, señalando que "se sigue utilizando el Centro Anexo de la Isla de las Palomas como centro de internamiento cuya excepcionalidad dura ya varios años", constituyendo de nuevo, según Algeciras Acoge, "una referencia expresa a la ilegalidad de estas instalaciones, que viene funcionando como CIE independiente sin que exista orden ministerial que ampare su creación".

En conclusión, la entidad denuncia igualmente la "grave situación" en la cual se encuentran estas instalaciones, "las cuales pese a haber sido clausuradas a principio de verano debido a las necesarias obras de rehabilitación decretadas por mandato judicial, fueron reabiertas pocos días después sin que se realizara obra alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento