Irma golpea Florida: al menos tres muertos y 6,5 millones de clientes sin electricidad

Irma golpea Florida: al menos tres muertos y 6,5 millones de clientes sin electricidad

El huracán Irma se cobró este domingo tres víctimas mortales en Florida, después de haber dejado al menos 39 muertos (10 de ellos en Cuba y de los que la isla ha informado este mismo lunes) y cuantiosos daños materiales en el Caribe. Florida recibió el impacto del ojo del huracán el pasado domingo en los Cayos, el extremo sur de EE UU.

En el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, un hombre murió el sábado tras perder el control de la camioneta en la que viajaba debido supuestamente a un golpe de viento. Otras dos personas perdieron la vida este domingo en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

La agencia estatal ha insistido en la necesidad de que las personas eviten conducir bajo estas condiciones a menos que sea estrictamente necesario.

En su avance rumbo al norte, Irma continúa debilitándose y ha sido degradada a tormenta tropical después de haber bajado a categoría 1, la más baja de la escala. Los vientos máximos sostenidos, de unos 120 kilómetros por hora, aún pueden perder más velocidad y se espera por eso que el martes por la mañana ya sea depresión tropical. No obstante, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 665 kilómetros.

"Semanas" para reparar el tendido eléctrico

Más de 6,5 millones de clientes de compañías proveedoras de electricidad en Florida están a oscuras debido a los efectos de Irma. Según la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, la cifra de clientes sin electricidad es de 6.525.016, lo que significa un 65,32% del total de hogares, negocios y entidades públicas y privadas del estado.

En Miami Dade, el condado más poblado de Florida, son más de 830.000 clientes sin electricidad, lo que equivale a un 74% del total, según esta información oficial. En el condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos de Florida y donde Irma tocó tierra este domingo como huracán de categoría 4, el porcentaje de usuarios sin luz es del 83%.

Florida Power & Light, una de las compañías proveedoras, indicó en su cuenta de Twitter que tiene a más de 18.000 trabajadores dedicados sin descanso a restablecer el servicio "hasta que evaluemos el daño completo causado por Irma".

Robert Gould, vicepresidente de Florida Power & Lights, una de las empresas suministradoras, declaró a la cadena ABC News que probablemente "llevará semanas" reparar el tendido eléctrico en las zonas afectadas.

"Creo que lo que veremos en la costa oeste es una reconstrucción total de nuestra red eléctrica", subrayó Gould, al agregar que la tarea pendiente es "gigantesca". "Esta va a ser una restauración muy larga, podría decirse que la restauración más larga y compleja en la historia de EE UU", ha añadido.

A través de las redes sociales se pueden ver varias zonas del distrito financiero de Miami casi intransitables por la cantidad de agua acumulada en ellas.

Daños en edificios y saqueos

En el centro de Miami, dos grúas cayeron sobre sendos edificios en construcción por los fuertes vientos, sin que nadie resultase herido. Las grúas habían sido ya un motivo de preocupación en los días previos al huracán, pero las autoridades decidieron no retirar las alrededor de 25 que hay en la ciudad porque no había tiempo suficiente. Los lugares de construcción fueron asegurados antes de la llegada de Irma, para evitar que los materiales y herramientas se convirtieran en proyectiles.

Los Bomberos de Miami confirmaron, por otro lado, que los fuertes vientos arrancaron el tejado de un edificio de dos plantas en el barrio de Wynwood, en la dirección 2642 NE 5th Ave, muy cerca del mar.

En Fort Lauderdale la Policía arrestó a nueve personas por saquear varias tiendas, entre ellas dos de ropa y calzado deportivo, gracias a una grabación del canal Local 10. Asimismo, otras localidades han advertido de que perseguirán y castigarán a los saqueadores, aunque el envío de agentes a patrullar las calles depende de si es seguro estar fuera por las condiciones adversas.

El Aeropuerto Internacional de Miami, el más importante de Florida y principal puerta de salida de vuelos en EE UU hacia Latinoamérica, ha permanecido este lunes debido a los daños causados por Irma, según su director, Emilio T. González.

Evacuación de 6,3 millones de personas

Este sábado, el gobernador de Florida, Rick Scott, ordenó la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del huracán. Irma "es el huracán más catastrófico que el estado haya visto nunca", dijo Scott al pedir la evacuación de un tercio de los 22,6 millones de habitantes del estado, el tercero más poblado del país.

El huracán perdió el sábado algo de fuerza al tocar tierra en la noche del viernes en Cuba, hasta degradarse a la categoría 3, pero el domingo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos elevó el nivel de Irma a categoría 4.

Aunque se ha debilitado, a su paso ha dejado, según las autoridades, una "crisis humanitaria" en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

Alerta en Georgia

La tormenta también ha dejado en Georgia a unos 430.000 personas sin electricidad y ha provocado la cancelación de unos 800 vuelos en el aeropuerto de Atlanta, el que más trafico tiene de todo el país.

De acuerdo con la compañía de electricidad Georgia Power, hay desplegados más de 3.000 técnicos en las áreas más afectadas del estado, al sur de Georgia y la zona costera, para hacer frente los cortes eléctricos.

"Una vez que la tormenta deje las áreas afectadas, los equipos de Georgia Power empezarán a verificar la zona y los equipos técnicos irán restaurando la electricidad donde sea seguro hacerlo", indicó en un comunicado la empresa, que advirtió que el proceso puede tomar días o semanas.

40 muertos en el Caribe

Las cifras de fallecidos por el paso de Irma por el Caribe, antes de tocar la costa de Florida, alcanza, al menos, los 40. De ese total, once personas fallecieron en San Bartolomé y San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, cuatro en las británicas, uno en Barbuda, en Barbados y en Anguila, y al menos uno de Haití.

También hubo cuatro muertos en Turcos y Caicos, mientras que en Puerto Rico tres personas perdieron la vida en hechos relacionados con las condiciones climatológicas causadas por el huracán, según datos de distintas organizaciones de socorro y de emergencias.

Menos problemas han tenido Anguila, Saba y San Eustaquio o Montserrat, San Cristóbal y Nieves, que han sufrido daños en forma de inundaciones.

Los últimos 10 fallecidos se han conocido este mismo lunes, tras notificar Cuba su fallecimiento como consecuencia dle paso del huracán por la isla.

En República Dominicana, todas las personas que permanecían desplazadas de sus hogares a causa de los efectos del huracán ya volvieron a sus viviendas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que precisó que cinco comunidades permanecen incomunicadas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3130330/0/evacuacion-florida-huracan-irma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios