Las mejores oportunidades de empleo están en Informática y telecomunicaciones

Las mejores oportunidades de empleo están en Informática y telecomunicaciones

Informático
Un informático en su puesto de trabajo. (GTRES)
  • Según Infojobs, hay muchas ofertas de trabajo, menos competencia por vacante y salarios por encima de la media.
  • Representan el 16,4% de las ofertas que publicó el portal el año pasado.

El sector de la informática y las telecomunicaciones es el que ofrece las mayores oportunidades laborales en España. Lo indican los datos extraídos del 'Informe Anual 2016' realizado por Infojobs y Esade. Las razones son que es un sector "con un alto número de ofertas de trabajo, menos competencia por vacante y salarios por encima de la media nacional". En concreto, los puestos para informáticos e ingenieros de telecomunicaciones ocuparon la segunda posición en volumen de vacantes, ya que representaron el 16,4% del total de ofertas que se publicaron en el portal de empleo durante el año pasado. Además,

Según Infojobs, el sector sigue creciendo en España, porque cuenta con 18.123 vacantes más que el año pasado y porque ha registrado un incremento relativo del 5,76%. Si se tienen en cuenta los perfiles demandados, tres de los diez puestos que concentran más vacantes en Infojobs son de este sector. De hecho, las ofertas para programadores de lenguajes mayoritarios, programadores java y programadores en general se sitúan en la cuarta, sexta y séptima posición del ranking.

Orientar los estudios a este campo ayuda a asegurar el futuro laboralDentro del ámbito de la informática, los programadores, analistas y especialistas del área de sistemas son los perfiles que más demanda tienen. De hecho, durante el año pasado, los puestos de programación han crecido en 15.240 vacantes. En el 'top 3' de los puestos más demandados se han situado el de teleoperador, comercial y promotor. Por detrás, en el cuarto puesto le sigue el de dependiente. Además, aparte de los puestos de programador de lenguaje mayoritarios, programador java y programador, el resto de puestos más demandados, según el listado, son el de camarero, atención al cliente y administrativo.

El sector de la informática y las telecomunicaciones ostenta un salario bruto anual promedio de 28.362 euros y ha sido de los pocos ámbitos profesionales que ha visto incrementar su salario promedio anual durante el último año. En concreto, los especialistas en este sector cobraron en 2016 un total de 946 euros más que en 2015, un 3% más. Durante el año pasado, las profesiones que más han visto incrementar sus salarios en términos absolutos han sido la arquitectura, calidad, gestión de proyectos, análisis y programación, con aumentos que se han situado entre los 1.200 y los 1.600 euros anuales.

Menos competencia por vacante

La directora general de Infojobs, Dominique Cerri, cree que la demanda de estas profesiones empieza a ser mayor por el volumen de estudiantes de estas especialidades que salen de la Universidad. "Orientar los estudios al campo de la informática o de las telecomunicaciones, con especial foco en estos nuevos puestos, ayuda a asegurar el futuro laboral", según Cerri.

Además, el sector de la informática y las telecomunicaciones es el que menos competencia por vacante ofrece, ya que un candidato que postule a uno de estos empleos tan solo compite con 12 personas para conseguir una vacante, esto es 4,6 veces menos que el promedio, que es de 56 personas por vacante. "Nos encontramos en plena transformación digital, por lo que la demanda de este tipo de perfiles ya no solo se ciñe al sector puramente tecnológico", según señala Cerri, que también ha destacado que en lo que va de año Infojobs está viendo que se trata una tendencia al alza, que se repite de forma constante en todas las ofertas que se publican en su plataforma.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3128501/0/informatica-telecomunicaciones-mejores-oportunidades-empleo-infojobs/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información