Zapico (IU) denuncia que el crecimiento turístico en Asturias se basa en la precariedad de los trabajadores

  • El diputado autonómico de IU Ovidio Zapico ha afirmado que la hostelería asturiana ha tenido un gran verano, "con unos datos que serán mejores al final del año y que ya suponen el 10% del PIB de la comunidad". Sin embargo, para Zapico esto no repercute en mejoras laborales, "porque este crecimiento se basa en la precariedad de los trabajadores, algo que para IU es inaceptable".

El diputado ha realizado estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa en la Junta General en la que ha comparecido con varias integrantes de la asociación Kelly Unión Asturias, el colectivo de camareras de piso.

En ese sentido, Zapico recordó que en junio de 2016, el Parlamento asturiano aprobó con los votos de FSA-PSOE, Podemos e IU una proposición no de ley para la mejora de las condiciones laborales de este colectivo, "pero el Gobierno regional no hace nada para llevar adelante lo que la Cámara y su grupo parlamentario le indicaron que hiciera".

El diputado de IU ha explicado que ahora van a preguntar en el pleno de la Junta General por este tema, "porque hay cuestiones que desde Asturias se pueden hacer para mejorar las condiciones de las camareras de piso".

Así, ha recordado que este martes Javier Fernández ha pedido en Avilés -durante el discurso que ha pronunciado para inaugurar la 18ª Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito'- un mayor compromiso con la igualdad, "pues ahora nosotros le pedimos un mayor compromiso con este colectivo de mujeres", ha indicado Zapico.

ESTRELLAS HOTELERAS SEGÚN EL TRATO AL TRABAJADOR

Por otro lado, la vicepresidenta de Kelly Asturias, Ana Núñez, ha explicado que sus condiciones laborales, que dependen de una empresa

multiservicios, influyen en la calidad del turismo. "Se habla de la Marca España y una marca turística tiene que ofrecer calidad, cuando nosotras no podemos tener más cosas en mente que sacar el trabajo lo más rápido posible para llevar un sueldo a casa", ha añadido.

Por todo ello, la vicepresidenta de Kelly Asturias ha solicitado que las estrellas de los hoteles también se otorguen dependiendo del trato a los trabajadores. "Algo que se hace en EEUU y que esta contemplado en la proposición no de ley aprobada por la Junta General en junio de 2016", ha comentado.

Núñez ha señalado que para que una camarera de pisos gane un suelo de entre 700 y 800 euros tiene que hacer unas 400 habitaciones al mes, "porque nos pagan 1,5 euros por cada habitación y si el cliente nos dice que no quiere que en ese momento la hagamos no lo cobramos".

También ha apuntado que limpian pasillos y recepciones de hoteles, "pero sólo nos pagan por habitaciones hechas". Además, ha comentado que mientras que un camarero de un restaurante pude comer en el local, ellas tienen que llevar la comida de su casa al ser una trabajadora externa. "Es una situación demencial", ha apuntado.

Y es que las camareras de pisos trabajan a través de empresas multiservicios externas al negocio, "por lo que el empresario se lava las manos, como si no fuera culpable de nuestras condiciones". Además, Núñez ha señalado que tienen una categoría profesional que las califica como auxiliares de limpieza, "aunque no auxiliamos a nadie, pero así el suelo es menos".

Por otro lado, ha recordado que sólo se les reconoce como enfermedad laboral el síndrome del túnel carpiano, "pero también tenemos dolores de espalda y estrés". Además, ha indicado que un trabajador de la hostelería tiene reconocido como enfermedad laboral las varices, "pero nosotras no, cuando pasamos las mismas horas de pie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento